El pasado 26 de marzo, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha invitado a la ciudadanía a disfrutar del ciclo de conferencias sobre arqueología medieval de la ciudad de Guadalajara, organizado por el Museo de Guadalajara. Este ciclo de conferencias tiene como objetivo descubrir la historia de la ciudad a través de su subsuelo, mostrando la riqueza cultural que se esconde bajo sus calles.
Según el delegado, Guadalajara tiene una gran riqueza en su subsuelo y es importante que se proteja y se divulgue para las generaciones venideras. El Museo de Guadalajara ha organizado siete charlas impartidas por expertos que han dirigido excavaciones en la ciudad, revelando la importancia que tuvo Guadalajara en la época medieval, a menudo eclipsada por otras épocas más conocidas.
Miguel Ángel Cuadrado, técnico del Museo, ha explicado que la organización de este ciclo surgió a raíz de las solicitudes de ciudadanos interesados en los hallazgos arqueológicos de la ciudad. El ciclo de conferencias busca divulgar estos hallazgos y mostrar la importancia de la ciudad en la Edad Media, tanto en su fase islámica como cristiana.
El Servicio de Cultura de la Delegación vela por la protección del patrimonio arqueológico de la provincia, supervisando que los proyectos de obras se realicen respetando las cautelas arqueológicas establecidas por la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. Se han realizado estudios arqueológicos en diferentes zonas que han permitido descubrir una medina islámica más extensa de lo que se creía, delimitada por una muralla.
Entre los hallazgos más relevantes se encuentra la necrópolis de Las Cristinas, con enterramientos que datan del siglo XIII al XV. También se han encontrado restos de la vida cotidiana de las comunidades medievales, como los hornos de alfar en la zona del Mercado de Abastos.
El Museo Provincial ha organizado este ciclo de conferencias para dar a conocer estos hallazgos y cumplir con su deber de proteger y difundir el patrimonio arqueológico. Todas las conferencias se llevarán a cabo en el salón de actos del Museo de Guadalajara a las 19:30 horas en los próximos meses, siendo la primera el 4 de abril.
El programa del ciclo incluye conferencias sobre las primeras excavaciones en el alfar andalusí de la Plaza de la Antigua, hornos de barras y producción cerámica en la Guadalajara islámica, la producción cerámica en la Guadalajara pleno y bajomedieval, excavaciones en la Travesía de Santo Domingo y el contorno y espacios de la Medina de Wadi L-Hiyara.
Es una oportunidad única para adentrarse en la historia medieval de Guadalajara y descubrir los tesoros arqueológicos que guarda la ciudad bajo sus calles.