La Guardia Civil de Albacete ha realizado una operación llamada ‘Gallesco’ en la que ha detenido a dos personas y ha investigado a otras tres por la presunta comisión de diversos delitos. Los delitos incluyen tenencia ilícita de armas, elaboración y cultivo de sustancias estupefacientes, así como maltrato animal.
La operación comenzó en marzo de 2023, cuando los agentes del Grupo de Información de Albacete tuvieron conocimiento de una finca en el municipio de La Roda donde se sospechaba que se criaban y entrenaban gallos de pelea. Durante las investigaciones, se descubrió que, además de esta actividad clandestina, en la finca se ocultaban armas ilegales y se cultivaba marihuana de forma indoor en una de las naves.
El enfoque de las investigaciones se centró en identificar a las personas involucradas en estos delitos. Además del dueño de la finca, se descubrió que otras personas cercanas también participaban en las actividades delictivas.
Una vez que se confirmaron los hechos, se presentó la solicitud al Juzgado de Instrucción de La Roda para realizar la entrada y registro en la finca. Durante la fase final de la operación, se llevó a cabo el registro y se descubrió que la finca tenía un recinto específico para el entrenamiento de gallos de pelea que posteriormente eran vendidos para competiciones clandestinas en países latinoamericanos donde es legal este tipo de actividad.
Las instalaciones contaban con numerosas jaulas donde vivían las aves, así como un área acondicionada especialmente como reñidero para las peleas de gallos. Durante el registro se encontraron 140 ejemplares entre gallos, pollos y gallinas, de los cuales 29 eran gallos preparados especialmente para peleas.
Se destacó que tres de los animales intervenidos tenían amputaciones y carecían de uno de sus ojos, posiblemente debido a las riñas organizadas.
Además de los animales, se encontraron numerosas armas ilegales en la vivienda de la finca, incluyendo dos armas de fuego, cinco carabinas de aire comprimido y varios bastones estoque, así como armas blancas prohibidas. También se descubrió una instalación para el cultivo indoor de marihuana, equipada con los materiales necesarios para la producción de droga.
Con la detención de estas personas, se logró desmantelar uno de los principales puntos de entrenamiento y pelea de gallos clandestinos en la provincia de Albacete, así como un punto de elaboración y venta de estupefacientes. Además, se retiraron numerosas armas de fuego y otras armas prohibidas que representaban un riesgo para la seguridad pública.
En la operación participaron efectivos del Grupo de Información de Albacete, la Jefatura de Información (UCE 3) de la Guardia Civil, el Equipo Territorial de Policía Judicial de La Roda, la Compañía de la Guardia Civil de La Roda y el Servicio Cinológico, el Usecic y el Seprona, dependientes de la Comandancia de Albacete.
Las diligencias, junto con los detenidos, fueron presentadas al Juzgado de Instrucción de La Roda que está a cargo del caso.