En recientes descubrimientos arqueológicos en el término municipal de Carcelén, se han desenterrado importantes vestigios que datan de hace más de 4.500 años. Estos incluyen espacios funerarios, cerámica y restos humanos, poniendo de relieve las prácticas sepulcrales de la prehistoria en la zona. Los trabajos arqueológicos, iniciados este año, se han centrado principalmente en las cuevas sepulcrales prehistóricas ubicadas en la Sierra de la Caballa, según informaron arqueólogos a Diario CLM.
Las investigaciones realizadas con el apoyo del Ayuntamiento local se enfocaron en dos cavidades, ‘Cueva de Pepe Roque’ y la recién denominada ‘Cueva de Martín’. De acuerdo con Santiago David Domínguez y Yago de Francisco, los arqueólogos al frente del estudio, estos sitios han contribuido un significativo número de restos humanos así como cerámica prehistórica, un hallazgo que mereció una difusión inmediata tanto en publicaciones como en una exposición.
Los expertos detallaron que estas cuevas han sido utilizadas como espacios funerarios desde fines del Calcolítico y principios de la Edad del Bronce cuando las comunidades se asentaban en poblados fortificados en elevaciones y las cuevas eran destinadas comúnmente como cementerios. En estos lugares se enterraba a personas de todas las edades, niños y adultos, en fosas o hoyos, depositándolos en recipientes cerámicos moldeados a mano.
Asimismo, los arqueólogos identificaron vestigios de la Época Íbera, sugiriendo que las cuevas preservaron algunas funciones religiosas incluso cuando dejaron de ser las necrópolis habituales de las comunidades.
Los descubrimientos ya están en exhibición desde el pasado 29 de julio en el Castillo de Carcelén, una muestra que está abierta al público a lo largo de todo el mes de agosto, excluyendo domingos y días festivos, con horario de 11.00 a 13.00 horas.
Durante la inauguración de la exposición, estuvieron presentes varias autoridades, entre ellas el alcalde Antonio Moreno; Llanos Sánchez, diputada provincial; Tania Andicoberry, diputada autonómica; Paco Núñez, presidente del PP; y alcaldes de localidades cercanas como Antonio Martínez, Satur Mancebo, Juan García y María Dolores Murcia.
El alcalde Antonio Moreno expresó a Diario CLM la importancia del descubrimiento para Carcelén, señalando que este evento «supone poner en valor la huella del pasado en el presente» y propicia el fomento del turismo, añadiendo que es un hallazgo excepcional para la comunidad autónoma.