ANDECE informa que las obras con prefabricado de hormigón han disminuido un 13% en febrero de 2024
La Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de hormigón, ANDECE, ha revelado que el número de obras con prefabricado de hormigón en enero y febrero de 2024 ha disminuido un 13% en comparación con el año anterior. Esta caída en la actividad confirma la crisis que está atravesando el sector durante este año.
Un estudio realizado por Arthursen sobre el impacto de la subida de costes en 2023, señala que el aumento de los costes de los insumos, incluyendo el acceso al agua, los costes laborales, de financiación y otros factores como el costo medioambiental, están afectando negativamente a las empresas del sector. Esta situación está provocando una disminución de márgenes y beneficios, e incluso algunos negocios están registrando pérdidas. ANDECE confía en que el nuevo Ministerio de Vivienda apoye el desarrollo de la edificación y que los Fondos Europeos se destinen a mantener y mejorar las infraestructuras sostenibles en España.
Esta caída en la actividad es un reflejo de los malos datos registrados en el último trimestre de 2023. ANDECE ha publicado el análisis del impacto de los costes en 2023, mostrando un empeoramiento de los márgenes en la industria del prefabricado de hormigón en España.
Según el estudio, el consumo ha descendido en la mayoría de las Comunidades Autónomas de enero a septiembre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Solo se ha observado un aumento en el consumo trimestral de elementos prefabricados de hormigón en la Comunidad Valenciana y en las Comunidades Autónomas de la Zona Centro: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura.
ANDECE invita a consultar el resumen ejecutivo del estudio de impacto de costes 2023 en su web oficial. La asociación, que cumple 60 años de trayectoria, sigue proyectando y construyendo con prefabricado de hormigón en España.
En resumen, la industria del prefabricado de hormigón enfrenta dificultades debido a la caída en el número de obras y al aumento de los costes. La situación demanda medidas que impulsen la actividad y garanticen la sostenibilidad del sector en el futuro.