Desarticulan Banda que Robaba y Desmontaba Vehículos en Castilla-La Mancha y Madrid para la Venta de Piezas

Seis detenidos por robar al menos 30 vehículos en C-LM y Madrid y desmontarlos para vender sus piezas

Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo la operación ‘Hoyo 13’, resultando en la detención de seis varones y la investigación de otras dos personas por su presunta pertenencia a una red criminal enfocada en el robo y despiece de vehículos. Esta organización, operativa tanto a nivel nacional como internacional, es sospechosa de la sustracción de al menos treinta coches y enfrenta cargos por receptación, robo o hurto de uso de vehículos a motor y pertenencia a organización criminal.

La operación ‘Hoyo 13’ arrancó tras recibir información sobre irregularidades en un vehículo durante su Inspección Técnica en una estación de ITV. Tras investigaciones subsiguientes, se identificaron varios talleres mecánicos ilegales dedicados al desmontaje de los vehículos robados y a la distribución de sus componentes en los mercados de segunda mano.

Los vehículos robados, principalmente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, eran escondidos temporalmente para evitar ser rastreados y luego llevados a cuatro talleres clandestinos en Yuncos (Toledo). Posteriormente, las piezas desmontadas se comercializaban a través de terceras personas, se usaban para reparar otros vehículos, o eran enviadas a varios países del Magreb por un ciudadano francés.

La detención clave se efectuó en Polonia, donde residía el presunto responsable de los robos de vehículos. Durante las inspecciones en Toledo, las autoridades confiscaron vehículos en proceso de desmontaje, multitud de piezas con señalizaciones policiales y herramientas empleadas en el despiece.

Uno de los principales sospechosos, encargado de robar y transportar los coches a los talleres clandestinos, tenía pendientes cinco órdenes de búsqueda y dos órdenes europeas de extradición.

La Guardia Civil alertó sobre los peligros que representan los talleres ilegales, donde se utilizan piezas de coches robados sin controles de calidad, lo que podría afectar tanto la seguridad de los conductores como la vial en general.

La operación fue llevada a cabo por el GIAT Central de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con apoyo de la Unidad Técnica de Policía Judicial, la Udaiff del Puerto de Algeciras, el equipo de Policía Judicial de Illescas en Toledo y las Policías Locales de Yuncos e Illescas.

Scroll al inicio