Denuncias en Cuenca: Empleados de saneamiento acusan a la empresa concesionaria de no respetar el convenio salarial

Trabajadores de limpieza y recogida de basuras de Cuenca denuncian que la concesionaria incumple las tablas salariales

Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras de Cuenca están denunciado que FCC, la empresa concesionaria, no cumple con las tablas salariales acordadas para el año 2024, las cuales contemplaban un ajuste al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y un incremento adicional del 3%. Ante esta situación, los empleados han decidido llevar sus reclamaciones ante la justicia, un escenario ya conocido por ellos debido a instancias similares en el pasado.

Desde el año 2019, los trabajadores han enfrentado momentos tensos con la empresa. Según el secretario provincial de UGT, Vicente Martínez, la primera señal de conflicto surgió con la negativa de FCC a aplicar la subida del SMI establecida por el Gobierno, argumentando problemas con el cliente, que es el Ayuntamiento de Cuenca. No obstante, los tribunales fallaron a favor de los trabajadores en aquella ocasión.

En 2023, con las negociaciones en punto muerto y la amenaza de una huelga durante la Semana Santa, se lograron acordar unas tablas salariales para los años 2023 y 2024. No obstante, el incumplimiento actual por parte de FCC ha hecho que las posibilidades de huelga resurjan, aunque, según han informado los representantes sindicales, Félix Peñaranda y David Ortuño, estas fueron desconvocadas al percibir «buena voluntad» tras dialogar con el Ayuntamiento de Cuenca.

Peñaranda ha expresado su frustración frente a este ciclo repetitivo de amenazas de huelga, especialmente en momentos claves como Semana Santa o el festival de Vaquillas, acusando a la empresa de utilizar a los trabajadores como instrumento de confrontación con el Ayuntamiento. Desde el lado sindical se resalta que la municipalidad ha impuesto al menos tres sanciones a la concesionaria, la cual mantiene un contrato vigente hasta el año 2028.

El colectivo afectado incluye a 105 trabajadores de limpieza y 22 de recogida. La lucha por una remuneración justa se centra en un incremento de entre 800 y 1.000 euros anuales para las categorías salariales más bajas, lo que subraya la importancia del cumplimiento de los acuerdos laborales para estos empleados esenciales en la capital conquense.

Scroll al inicio