Delegación de facultativos colombianos interesados en el tratamiento de la hipertensión pulmonar visita el Hospital Universitario de Toledo

Un grupo de facultativos colombianos visita el Hospital Universitario de Toledo para conocer la gestión clínica de la Unidad Especializada de Hipertensión Pulmonar

Toledo, 11 de febrero de 2024.- Una delegación de médicos colombianos, compuesta por cardiólogos, neumólogos e internistas, ha realizado una visita al Hospital Universitario de Toledo, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con el objetivo de conocer la organización y gestión clínica de la Unidad Especializada de Hipertensión Pulmonar del servicio de Cardiología.

El doctor Luis Rodríguez Padial, jefe de servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario  de Toledo, junto a la doctora María Lázaro, responsable de la consulta, ha guiado a este grupo de facultativos durante su visita y ha mantenido una reunión de trabajo para compartir conocimientos y estrategias en el manejo de la hipertensión pulmonar.

La doctora Lázaro explicó que el propósito de la visita es ampliar los conocimientos en el tratamiento de la hipertensión pulmonar, con el fin de implementar en Colombia las prácticas y estrategias que se llevan a cabo en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha, con el fin de mejorar la atención sanitaria de los pacientes en su país.

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad rara, pero cada vez más común, que afecta a las arterias que transportan la sangre del corazón a los pulmones, dificultando el flujo sanguíneo. Es una enfermedad grave, con una alta tasa de mortalidad.

La doctora Lázaro enfatizó la importancia de establecer redes de comunicación y colaboración para garantizar un acceso equitativo a la atención médica. La Unidad de Hipertensión Pulmonar ha estado trabajando en el desarrollo de una red asistencial en Castilla-La Mancha, formando a profesionales en el manejo de esta patología.

«Esta red de trabajo ha incrementado el diagnóstico de pacientes con hipertensión pulmonar en la región, brindándoles tratamiento y, sin duda, mejorando su supervivencia y calidad de vida», afirmó la especialista.

El servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo está estructurado en diversas áreas, incluyendo el Laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca, entre otros. Además, el hospital cuenta con consultas tanto generales como monográficas, abordando diversas patologías cardiovasculares.

La visita de esta delegación de médicos colombianos fortalece los lazos de colaboración entre profesionales de la salud de diferentes países y contribuye al intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el tratamiento de la hipertensión pulmonar.

Scroll al inicio