Del Pozo destaca el impulso a la transformación digital educativa con la llegada de 80.000 nuevos recursos didácticos a las aulas andaluzas

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP de Andalucía, liderada por Patricia del Pozo, ha presentado en Sevilla un proyecto llamado ‘Objetos Digitales Educativos (ODEs)’. En colaboración con Aulaplaneta, este proyecto pone a disposición de los docentes andaluces más de 80.000 recursos digitales con el objetivo de enriquecer los contenidos y la dinámica de las clases.

Se ha invertido un total de 18.4 millones de euros en este proyecto, con el propósito de proveer a los docentes de las materias de 5º de Primaria a 4º de Secundaria de los centros sostenidos con fondos públicos de nuevos recursos educativos digitales. Estos recursos están diseñados para fomentar la innovación, enriquecer las clases y motivar al alumnado.

La consejera Patricia del Pozo informó que estos recursos ya están disponibles para el profesorado y el alumnado a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Consejería, acompañados de una oferta formativa para los docentes. La intención es integrar estos recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprovechando su máximo potencial.

Esta iniciativa refleja el compromiso de la Junta de Andalucía de impulsar la transformación digital en las aulas y la mejora de la competencia digital, consolidando la excelencia y calidad en el sistema educativo andaluz.

El proyecto ODEs permitirá a más de 57.000 docentes andaluces incorporar a sus prácticas educativas recursos digitales que enriquezcan sus propuestas didácticas. Con ellos, se facilitará el aprendizaje competencial de más de 500.000 estudiantes a través de propuestas de trabajo activo que fomentan la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, y el uso responsable y saludable de la tecnología, entre otros.

Aulaplaneta, el área de educación del Grupo Planeta, es el proveedor de los recursos digitales educativos que se incorporarán al ecosistema educativo digital de Andalucía. Esta empresa cuenta con experiencia en proyectos similares en otras regiones.

Este proyecto se integra en el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) de transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología, y contribuye a la prioridad de la Comisión Europea titulada “Una Europa Adaptada a la Era Digital”, y está cofinanciado con fondos europeos.

Los Objetos Digitales Educativos constituyen un recurso o contenido educativo digital cuya finalidad es el aprendizaje del alumnado y que puede constituir un material educativo multimedia. El proyecto ODEs ofrece propuestas didácticas con sugerencias de aplicación en el aula, promueve la reflexión y consolida el aprendizaje, reforzando las competencias en materias fundamentales como Matemáticas y Lengua. Adicionalmente, facilita recursos digitales para el trabajo diario de la comprensión lectora y despierta la motivación del alumnado. También contribuye a la consolidación de los saberes y el desarrollo de habilidades y competencias clave con el objetivo principal de mejorar los resultados académicos.

La Consejería ofrecerá acompañamiento formativo a los docentes, tanto en modalidad presencial como online, para integrar estos recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprovechando así el máximo potencial de estos recursos. Asimismo, se han seleccionado 10 centros educativos para incorporar los Objetos Digitales Educativos en la programación diaria, integrarlos en la plataforma Moodle Centros de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y evaluar su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cabe destacar que estos centros se denominarán ‘centros de referencia’.

En resumen, este esfuerzo por impulsar la digitalización en las aulas andaluzas contribuirá significativamente a la formación del alumnado y el desarrollo educativo en la región.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×