La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos en funciones, Virginia Marco, ha defendido en Bruselas la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bruselas 1

Marco, que participó en la 135º sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdR), reivindicó la necesidad de contar con una visión común y la disposición cuanto antes de una estrategia europea “para hacer efectivos sin demora la implementación de los ODS en el sentido de conseguir el bienestar de nuestra sociedad y de las generaciones futuras”.

La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos en funciones destacó que “debemos dar ejemplo en el cumplimiento de esta agenda global que nos apela a toda la ciudadanía, sector privado y Administraciones a contribuir para erradicar la pobreza, lograr un desarrollo económico global sostenible, respetuoso con el planeta y con los derechos humanos”.

A su vez, manifestó satisfacción junto al restos de los miembros del CdR en cuanto al avance dado por la Comisión Europea en este tema, con la aportación del documeto de reflexión ‘Hacia una Europa sostenible en 2030’.

Virginia Marco reivindico que tanto en la elaboración de la futura estrategia global europea como en la implementación de los diecisiete ODS se cuente especialmente con las regiones y municipios y las instituciones más cercanas a los ciudadanos, así como la participación activa de sus organizaciones sociales y empresariales.

A su vez, subrayó “la necesidad perentoria de que las instituciones europeas se doten de la normativa adecuada y de los recursos técnicos y económicos suficientes para enfrentarse al importante desafío y que cuenten con las regiones y ciudades europeas a fin de conseguir una sociedad más prospera e igualitaria y un modelo económico más sostenible”.

De hecho, el CdR ha puesto de relieve el importante papel a desempeñar por las regiones y entes locales y ha llegado a cifrar que el 65 por ciento de las metas de los ODS no se pueden cumplir si no es con la indispensable participación de las regiones y de las ciudades europeas.

En los debates donde participó el vicepresidente y comisario europeo de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que la nueva política de cohesión debe ocupar un lugar preferente como fuente de financiación para la localización e implementación de los ODS en los respectivos territorios.

En este punto, la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos en funciones se ha manifestado una vez más en contra de la propuesta de recorte de los presupuestos dedicados a la política de cohesión y fondos estructurales a partir de 2020 abogando por mayores recursos y se ha mostrado defensora de una mejor adecuación de los objetivos de la política de cohesión y de sus fondos estructurales con los ODS.

Virginia Marco recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus objetivos, llevando a cabo actuaciones en todos los ámbitos de competencia junto con la sociedad castellano-manchega para cumplir el mandato de Naciones Unidas.