Se ha referido al Decreto de Ordenación de las Actuaciones de Humanización de la Asistencia Sanitaria que definirá las líneas estratégicas para impulsar la dimensión humana en el ámbito asistencial, y consolidará las actuaciones desarrolladas en los últimos años en las distintas áreas que integran el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la directora general del SESCAM en funciones, Regina Leal. La directora general en funciones, asistió a la inauguración de las III Jornadas de Humanización de la Gerencia de Tomelloso, en las que también ha estado presente el gerente del área, Antonio Sanz.
Leal ha señalado que los objetivos del Decreto de Humanización son diseñar estructuras organizativas que permitan una implementación coordinada y homogénea de las políticas de humanización en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha y la consolidación de las actuaciones desarrolladas hasta el momento. Ha querido destacar, que en la Gerencia de Tomelloso, se han realizado 18 medidas de las 25 iniciales propuestas, además de otras muchas que no entraban en esas 25. En total 98 medidas puestas en marcha en el área de Tomelloso.
Este nuevo Decreto de Humanización permitirá que estas medidas queden vinculadas a los acuerdos de gestión de cada gerencia, donde se definirán comisiones de humanización como eje central de la estrategia de cada dirección. El texto recoge además, la necesidad de fomentar la participación de ciudadanos, pacientes y profesionales desde modelos de gestión centrados en la persona e integrar a representantes de la red de expertos en la estrategia. Las Escuelas de Salud y la corresponsabilidad de los familiares se establecen como dos agentes claves en la política de humanización de cada área.
Bajo el lema “Ponle Corazón” se celebran las III Jornadas de Humanización de la Gerencia de Tomelloso, en las que se analizarán diez experiencias desarrolladas en distintas áreas para determinar los puntos de interés y dificultades encontradas para su puesta en marcha. De forma que se establezca un debate que permita abrir nuevas vías de mejora. La humanización de la asistencia sanitaria ha constituido uno de los cuatro pilares de la política sanitaria que ha desarrollado el Gobierno de Castilla-La Mancha a lo largo de esta legislatura.
“Fuimos, junto a la Comunidad de Madrid, las primeras comunidades autónomas en apostar firmemente por esta corriente humanizadora de la asistencia sanitaria que poco a poco ha ido calando en todos los servicios de salud del país”, ha subrayado Regina Leal. Según la directora gerente del SESCAM, el grado de cumplimiento de las 25 primeras medidas destinadas a elevar el nivel de Humanización en todos los centros, enmarcadas en el Plan Dignifica, ha superado “con creces el 80 por ciento, si bien cada Gerencia ha desarrollado múltiples y muy variadas metodologías y experiencias de humanización”
También ha querido señalar, la directora general en funciones, que una vez consolidada esta experiencia, “se pasará de la recomendación de medidas puntuales al desarrollo de nuevas metodologías y nuevos espacios de participación” que quedarán plasmadas en el nuevo Decreto de Humanización.