Si hay una protagonista que brilla con luz propia en nuestra particular Navidad, esa es sin duda la mesa en torno a la que giran todas y cada una de nuestras quedadas, reuniones y veladas en casa.
[toc]
Descuidarla sería un completo error, así que a fin de darte unas cuantas ideas para decorar la mesa en Navidad y año nuevo, surge la idea del post de hoy. Más o menos elaborada, con presencia de elementos naturales, con el DIY como parte indispensable de su decoración, de elaboración rápida… sea cual sea tu situación o preferencias decorativas, apuesto a que entre ellas encontrarás la que más se adapte a tus gustos y a ti. ¡Toma buena nota que comenzamos!
Un toque de color
Sea cual sea el color por el que apuestes para decorar la mesa en Navidad, lo cierto es que ante la duda, no te hará falta más que uno para aportar ese toque navideño y festivo que tanto agradecerán tus veladas más íntimas y familiares. Como ejemplo la mar de claro y visual de lo que intento transmitirte, aquí tienes una mesa navideña en la que se ha apostado por el color rojo para darle ese toque festivo que tan bien sienta a la celebración de esta época del año. Verdes, dorados, blancos, o incluso negros serán bienvenidos.
Que no falte luz ambiental
Ya sea mediante la incorporación de velas, o a través del uso de guirnaldas luminosas, lo cierto y verdad es que la luz ambiental sentará a las mil maravillas a decoración de tu mesa. Si apuestas por la luz ambiental natural, muchas son las modalidades decorativas por las que podrás decantarte: portavelas navideños para introducirlas, con un simple soporte inferior que las separe del contacto directo con la mesa, mediante candelabros que te den un toque más elegante si así lo prefieres…
Si por el contrario, prefieres luz ambiental artificial, existen en el mercado guirnaldas decorativas de todo tipo entre las que podrás escoger la que más se adapte a tu estilo y mesa. Para una mayor versatilidad en cualquier resultado, las guirnaldas realizadas con finito alambre y luminarias led, te darán estupendos resultados tan estéticos como tremendamente versátiles.
Decorar la mesa en Navidad. Que reinen los elementos naturales
Aprovechar todo aquello que nos brinda la naturaleza puede darte más posibilidades decorativas de lo que puedas imaginar. Ramitas de pino o abeto, piñas, nueces, castañas, eucalipto, algodón… y todo lo que se te ocurra podrá tener cabida a la hora de hacer tu propia decoración navideña personalizada de la forma más natural.
Dulces toques
La Navidad no sería lo mismo sin la presencia de sus ricos y típicos dulces. Así que darles cabida en tu mesa mientras la decoras, será un detalle con el que triunfarás entre grandes y pequeños. Bastones de caramelo, galletas de gengibre, bombones, polvorones, peladillas y todo cuanto te apetezca incorporar, será acogido de la más gustosa de las formas entre tus más cercanos y queridos comensales.
Vegetación y velas
Un binomio para no fallar
Personaliza los asientos de tus invitados
Este detalle acostumbra a arrancar la primera sonrisa de todos y cada uno de los invitados a tu especial velada. Y es que si algo demuestra es amor, dedicación y ternura hacia un especial encuentro. Formas de ponerlo en práctica hay mil, pero sin duda las hechas por ti mismo se llevarán la palma en cuanto a encanto y originalidad.
Un poco de DIY
Los detalles materializados por ti mismo siempre aportan un plus a cualquier decoración. Y si hablamos de decorar la mesa en Navidad puede que mucho más. Además de personalizar la velada mientras la conviertes en inigualable, frenarás cuanto te propongas el incremento en gastos en el que casi sin darnos cuenta terminamos viéndonos envueltos en estas fechas. Y como para muestra un botón, mira qué particular guirnalda de estrellas negras han puesto en práctica en la siguiente mesa. ¿No te parece original?
Ante la duda, apuesta por la sencillez
Ya sea por la falta de tiempo o incluso de imaginación, el menos es más funciona en decoración incluso hasta en Navidad. Así que ante la duda, ¡más vale poco y bueno que malo y mucho! ;)
Aromatiza tus veladas al mismo tiempo
Embriagar tu hogar de un aroma natural, puede ser la guinda a un pastel súper cálido y hogareño. ¡Y hacerlo a través de la decoración de la mesa es claramente posible! Cítricos, clavo, ramitas de canela, romero, abeto, gengibre… y todo aquello que puedas imaginar y aporte un aroma característico, suave y natural a tu hogar, será bienvenido de la más armoniosa de las formas.
Como ves, decorar la mesa en Navidad puede ser más o menos laborioso y más o menos costoso según tu tiempo y presupuesto. Lo que sí que está claro, es que sea como sea, apostar por darle a tus veladas navideñas ese toque personal, será un detalle que marcará la diferencia en todas ellas. ¿Te animas a ponerla en práctica este año?
La entrada Cómo decorar la mesa en Navidad. ¡Llena de armonía tus veladas! es original de Decoración de Interiores | Opendeco .
Más en la Revista de Decoración de interiores y Hogar.