De nuevo el Palacio de la Clavería de Aldea del Rey será testigo de la entrega del premio “Valentín Villalón”

La entrega del premio “Valentín Villalón” a Yose Álvarez-Mesa y la presentación del libro “Limaduras de viento” tendrá lugar el 6 de agosto de 2022, a las 21,00 horas, durante la celebración del recital poético musical ‘Poesía en el Palacio’ en la que tendrá lugar la lectura de poemas del XIII Encuentro Oretania de Poetas “Palabras de barro” que se celebrará en la explanada del histórico Palacio de Clavería de Aldea del Rey.

Cándido Barba Ruedas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aldea del Rey, ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de la editorial del Grupo Oretania, ‘Ediciones C&G’, para hacer posible esta iniciativa, que “supone un estímulo para la cultura y que vincula a nuestro pueblo a un proyecto relevante y de prestigio”, al mismo tiempo ha garantizado la promoción de actividades culturales en la localidad, destacando que “los entes públicos tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para ello” y subrayando la importancia de que la Cultura llegue a todos los públicos.

Así, ha destacado la gran acogida de este certamen entre las personas vinculadas a la literatura y tiene emotivas palabras de recuerdo a quien da nombre al premio de este Certamen de Poesía de Aldea del Rey, “Valentín Villalón Benítez, nuestro poeta”, fallecido recientemente.

“En la mayoría de los lugares se tiende a no valorar lo propio, algo que aquí, en Aldea del Rey, no ha sucedido nunca con Valentín, siempre se ha valorado la brillantez de sus letras, pura literatura de eternidad, tanto en su prosa, como en su poesía, además de su sencilla humanidad; él ya fue nuestro primer Banco Literario y su nombre estará siempre ligado a este premio” ha señalado el edil de Cultura.

Yose Álvarez-Mesa

También ha valorado positivamente que el nombre de Aldea del Rey quede ligado al de destacados miembros de la narrativa española, como es el caso de Yose Álvarez-Mesa, quien nacióen Asturias (España), región donde vive actualmente y donde desarrolla su actividad cultural. Su obra abarca casi todos los géneros literarios, especialmente poesía y cuento. Ha publicado una veintena de libros, y ha participado en diversas antologías y revistas culturales. Desde 2005 hasta hoy le han sido otorgados más de doscientos premios literarios tanto en verso como en prosa, algunos a nivel internacional.

También te puede interesar:  AMPAS, ayuntamientos y entidades podrán contratar hasta 400 profesionales para poner en marcha el programa Participa-S

Apostar por la cultura en todo su amplio espectro y muy especialmente por la poesía, es algo que “este Equipo de Gobierno, encabezado por el socialista José Luis Villanueva, tuvo claro desde el primer minuto”. La creación de este certamen supuso todo un reto que se encabezó desde la concejalía de Cultura y que cumple con su vocación de crecimiento y permanencia en el tiempo, por lo que “siento una gran satisfacción, al saber que, desde Aldea del Rey, estamos ayudando a difundir la palabra, pues la palabra es la que nos hizo humanos y la escritura la que nos permite recordar nuestro pasado como seres humanos”.

En la presentación de sus bases, el diputado provincial de Cultura, David Triguero, calificó este certamen como de «un éxito cultural por el que todos nos hemos de felicitar», apuntando, además, que «este certamen se consolida con esta tercera edición», por lo que dio la «enhorabuena al Equipo de Gobierno de Aldea del Rey, por potenciar certámenes nacionales e internacionales, por poner en valor todo nuestro patrimonio y sobre todo, también, porque los poetas de la provincia de Ciudad Real, así como los de cualquier punto de nuestro país, tendrán la oportunidad de participar en un evento cultural de primera y de calidad»,

Por su parte, Julio Criado ha expresado la satisfacción del Grupo Oretania por que el ayuntamiento aldeano haya impulsado y organizado este premio en un momento tan excepcional como el que estamos viviendo, “porque ahora más que nunca hay que promocionar la cultura, divulgar la literatura y acercar las obras de nuestros autores a los lectores”.

El jurado

El jurado, para esta tercera edición del certamen, ha estado conformado por los poetas Elisabeth Porrero Vozmediano, Luis Romero de Ávila Prieto y Luis Díaz-Cacho Campillo, este último actuó como presidente del jurado, asistidos por el concejal de Cultura, Cándido Barba, en calidad de secretario con voz, pero sin voto. El jurado ha destacado la «gran calidad y variedad» de los trabajos a concurso.

Elisabeth Porrero nos dice que“Limaduras de viento es, en resumen, un hermosísimo e intimista poemario, escrito con la claridad y la belleza que ha logrado una poeta que ha sabido mirar, de un modo muy sincero, en el interior de sí misma y ha sabido, con una gran delicadeza, plasmar la sabiduría que el ser humano debe ir, necesariamente, acumulando con el paso de los años”.

Luis Romero, nos invita a pasartodos al calor de esta entrega, porque la noche nos trae sobre su lomo “Limaduras de Viento”, arrancadas del cielo a golpe de inclemencia. Pasen y vean, es hora de interpretar la esencia de los versos que nos llenan de vida y ponen un libro entre las manos, para alzar el vuelo una vez más al calor de un verano que intenta sonreír, pero en silencio, sobre las palabras que jamás se han pronunciado y nos llegan sobre un enjambre de momentos, arrastradas sobre la piel de Yose Álvarez- Mesa”.

También te puede interesar:  David Triguero: “El Certamen ‘Valentín Villalón’ de Aldea del Rey será un auténtico referente cultural”

Por su parte Luis Díaz-Cacho, asegura que “el tiempo lima los dobleces de la vida, los erosiona, los modela y los moldea. Inevitable en el discurrir de los días el paso del tiempo y del viento, el paso del viento y del tiempo.

Limaduras de viento es un bellísimo poemario. Un poemario que emana de las reflexiones más sinceras de su autora. Yose Álvarez se desnuda ante nosotros con la intención de compartir sus sentimientos más personales, aunque le duelan, aunque le emocionen, aunque la perturben, aunque le inquieten”.

Entrega del premio

La entrega del premio “Valentín Villalón” y la presentación del libro “Limaduras de viento” tendrá lugar el 6 de agosto de 2022, a las 21,00 horas, durante la celebración del recital poético musical ‘Poesía en el Palacio’ en la que tendrá lugar la lectura de poemas del XIII Encuentro Oretania de Poetas “Palabras de barro” y que se celebrará en la explanada del Palacio de Clavería de Aldea del Rey.

En el recital participan los poetas Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Piqueras Jiménez, Charo Bernal Celestino, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Francisco Jesús López Sánchez, Javier Márquez, Juan Camacho, Juan José Guardia Polaino, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María del Carmen Matute Rodero, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu) y Teresa Sánchez Laguna.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio