Cerca de 60 ópticas castellanomanchegas ofrecen sus servicios profesionales para reducir la tasa de siniestralidad en la carretera

Desde hoy, toda persona que lo desee podrá acudir una de las casi 60 ópticas asociadas a Visión y Vida en Castilla La Mancha participantes en la campaña “Yo no soy un lince” para someterse a una revisión visual sin coste que le ayudará a descubrir si tiene algún problema visual que esté infiriendo en su conducción. El test ha sido diseñado específicamente para conductores por los decanos y directores de las facultades de óptica y optometría de España.

Durante todo el verano, estas ópticas (11 ópticas de Albacete, 18 de Ciudad Real, 6 de Cuenca, 6 de Guadalajara y 17 de Toledo) ofrecerán sus servicios profesionales sin coste para realizar un test específico que analiza, por medio de una anamnesis, la frecuencia de conducción del usuario, sus condiciones físicas y su historial como conductor. Tras ello, por medio de pruebas visuales (agudeza visual, sensibilidad al contraste, presión intraocular, campo visual, estereopsis, equilibro binocular, etc.) se identifica la existencia de potenciales problemas que podrían afectar a la conducción del usuario.

“Yo no soy un lince” es una campaña que recibe el apoyo de Correos Express (que ofrecerá a toda su flota de profesionales de reparto y personal de oficina), de la Dirección General de Tráfico, del Servei Català de Trànsit y de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. Estas dos últimas entidades utilizarán los paneles luminosos de autovías y autopistas para recordar al conductor que “Ver bien es seguridad, revísate la vista” o “Más visión, menos víctimas. Revísate la vista”.

Hay que recordar que este verano se esperan más de 93 millones de desplazamientos por carretera y, en la última etapa, las tasas de siniestralidad están aumentando. Sin embargo, la visión sigue siendo una de las grandes olvidadas a la hora de ponerse en carretera: el 68% de los conductores con problemas visuales (cerca de 7 millones-27,2% del total) no hace nada por solventar su problema. Pero desde Visión y Vida, Salvador Alsina, su presidente, recuerda: “los conductores con peor visión tienen hasta tres veces más accidentes que el resto. Si queremos conducir con seguridad, es imprescindible que revisemos el estado de nuestra visión, que comprendamos los problemas visuales que tenemos y que le pongamos solución”. 

La campaña juega con tres de las especies del mundo animal con mejor visión: “Yo no soy un lince”, ya que es el animal con una visión más precisa, capaz de ver un ratón a 70 metros de distancia; “Yo no soy un águila”, animal con un campo visual de 340 grados, en lugar de los 180 del ser humano – con solo unos 60 grados de visión nítida-, y “Yo no soy un búho”, ave cuya visión nocturna es muy precisa y mucho más desarrollada que la del resto de los animales. Por medio de estos símiles, todo el verano se lanzará una campaña publicitaria y mensajes en redes sociales para animar a los conductores -tanto los usuarios como los profesionales- a revisarse. Para facilitar el proceso, se ha habilitado un mapa de ópticas en la web para localizar la más cercana, que además estarán identificadas con un vinilo en sus escaparates.

“Es importante que campañas como estas muevan a la sociedad para actuar. Una revisión es una acción muy pequeña que no solo va a salvar vidas, sino que puede generar mucho más confort visual y generar menor cansancio a la hora de realizar viajes largos”, explica Alsina.

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba