Darias quiere que el nuevo marco de Cuidados potencie Enfermería con más competencias e incluya I+D+i y trabajo en red

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho referencia este miércoles a la inminente Estrategia de Cuidados en el Sistema Nacional de Salud, iniciativa referida a los cuidados profesionales reconocida en la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias, la cual pretende que sirva para potenciar el papel de la Enfermería dotándole de más competencias, mejorando el trabajo en red y dando cabida a la investigación.

Durante un congreso de Enfermería en Toledo, la ministra ha puesto en valor que la incorporación de profesionales de este sector a equipos directivos es una «clave imprescindible» para afrontar desafíos sanitarios, razón por la cual, además, se ha conformado un grupo de trabajo para capacitación de directivos que defina unos requisitos mínimos de competencias de personal sanitario para acceder a estas plazas.

Para ello, apuesta además por «definir un procedimiento de buenas prácticas para que el SNS que permita profesionalizar al personal directivo» con premisas como el trabajo en equipo, el liderazgo o la innovación como materias.

En la iniciativa marco en la que ya trabaja su departamento, se pretende «impulsar el poder organizativo de cuidados que permita garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir unos cuidados seguros y de calidad».

Plantea que las enfermeras tengan «autonomía para la toma de decisiones» en cuanto a seguridad del paciente «basada en la aplicación de la evidencia y el resultado de la investigación», un marco que además quiere incorporar «sistema de información que evalúen el impacto y la efectividad» de los cuidados.

«Esta iniciativa marco dará soporte y será motor de cambio, de trabajo en red, con unidades de cuidados en todas las comunidades autónomas» y dando cabida a «asociaciones de pacientes, científicas y a la ciudadanía».

Y todo para una estrategia que «dé seguimiento y continuidad» a los cuidados, centrando la atención «en el entorno de la persona», con «participación de la comunidad» e incorporando el uso de nuevas tecnologías.

Esta iniciativa «articulará un modelo de cuidados que mejore las competencias de enfermeras de prácticas o especialistas», combinando recursos y buscando «diseñar estrategias de mejora en la gestión integral de la demanda».

Servirá para orientar la práctica avanzada de nuevos servicios que, además promuevan el desarrollo de la investigación en los cuidados, ha precisado.

«Si es importante curar, tanto más importante es cuidar. Ese es el ámbito para seguir avanzando en los retos de presente y futuro», ha rematado.

Scroll al inicio