El salón de actos del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava se vistió de gala para la presentación oficial del III Berenguela Festival, una propuesta cultural que pondrá en valor las artes en la calle a través de una diversa programación del 21 al 23 y del 28 al 30 de junio. Este evento se extenderá por distintos rincones al aire libre del municipio, enriqueciendo sus espacios con representaciones de gran atractivo y originalidad, como una danza vertical en la Torre del Homenaje del Castillo de Doña Berenguela, así como ‘Gymkanas Medievales’, talleres de esgrima escénica y visitas guiadas.
Jesús Fernández, técnico de cultura y director del festival, ha desglosado las actividades previstas en la programación que incluye una treintena de propuestas repartidas en 10 ubicaciones diferentes. Fernández ha destacado que los eventos se han organizado para ser correlativos en el tiempo y permitir así que los asistentes puedan disfrutar de la totalidad de las actividades sin tener que elegir entre ellas. Las disciplinas artísticas comprenden música, circo, danza, teatro, títeres, humor y funambulismo, según la información suministrada por el Ayuntamiento.
El concejal de Cultura, Felipe López, quien fue el encargado de abrir el acto de presentación, destacó el crecimiento cualitativo y cuantitativo del festival y se mostró orgulloso por la transformación de Bolaños en un referente cultural. Subrayó la importancia del evento para acercar la cultura a todos, habida cuenta que todas las actividades programadas serán gratuitas, y enfatizó su potencial para fomentar el turismo y estimular sectores económicos como el comercio y, principalmente, la hostelería local.
En el acto se agradeció a los colaboradores del festival, mencionando específicamente a los técnicos y trabajadores municipales, asociaciones culturales, artistas locales participantes y voluntarios. Un agradecimiento particular se dirigió a la Diputación Provincial de Ciudad Real, que por primera vez se ha involucrado con un patrocinio de 10.000 euros.
El cierre del acto lo llevó a cabo Miguel Ángel Valverde, alcalde de la localidad y presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Valverde hizo hincapié en el esfuerzo para hacer realidad y dar continuidad a eventos de esta naturaleza y recordó el compromiso económico que implica el festival, cuyo presupuesto supera los 30.000 euros. Este desembolso se ve reflejado en el impacto económico positivo para la localidad, al atraer visitantes que consumen productos y servicios de Bolaños.
También se destacó la satisfacción de colaborar por primera vez con apoyo económico, esperando que esta acción motive a otras instituciones, como la Junta de Comunidades, a sumarse al apoyo. Para concluir, Valverde extendió una invitación abierta para disfrutar de Bolaños y de la gama de actividades culturales que ofrece el festival, todas de acceso gratuito.