En el marco de la operación ‘Latoneros’, la Guardia Civil ha detenido a tres hombres y una mujer en la localidad de Daimiel, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza. Estos individuos están implicados en la sustracción de diferentes objetos de viviendas deshabitadas durante el mes de enero de 2025. Tras tener conocimiento de los hechos, el Equipo Roca de la Guardia Civil de Manzanares inició una investigación.
Los agentes realizaron gestiones inmediatas para esclarecer los delitos, según ha informado la Benemérita en una nota de prensa. A través de diversas diligencias, como el visionado de cámaras de videovigilancia, seguimientos discretos y el reconocimiento de algunos objetos robados, lograron identificar a los autores y el vehículo que utilizaban.
Los robos se centraban en viviendas deshabitadas o segundas residencias, donde los delincuentes iban acumulando una serie de delitos, lo que sugiere la existencia de un grupo organizado. Los objetos robados eran principalmente electrónicos, incluidos televisores, herramientas, joyas, objetos de decoración de latón, y también grifería y tubería de cobre instalada en los domicilios.
Los robos se cometían habitualmente en altas horas de la noche, cuando es menos probable ser descubierto. Gracias a la intensa labor investigadora, se llevó a cabo un registro en el domicilio de dos de los sospechosos, donde se recuperaron diversos objetos robados, incluyendo televisores, herramientas, joyas y relojes, todos pertenecientes a las víctimas de los robos.
Al finalizar los registros, los detenidos fueron imputados por delitos contra el patrimonio y por pertenencia a un grupo criminal, habiendo obtenido beneficios netos superiores a 3.000 euros, mientras que los daños estimados a los perjudicados superan los 8.000 euros.
Tanto los detenidos como las diligencias policiales han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Daimiel.