Comienza el proyecto del huerto urbano de la calle Sol con la adjudicación de cuatro parcelas a diferentes asociaciones de Ciudad Real, en concreto a la Asociación de vecinos Puerta de Toledo, Asociación vecinal de la Guija, Asociación vecinal Multidistritos de Plaza de Toros y Asociación cultural La Fábrica.
Este huerto urbano se suma a los otros dos que existen en la ciudad, en el barrio del Pilar y en el Perchel, con el objetivo de crear espacios recreativos de ocio y a la vez, según explicaba la concejal de Participación Ciudadana, Sara Martínez, «un proyecto de convivencia, al que se añadirá formación durante un par de meses», ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Definía la edil el proyecto como «ilusionante, aunque requiere esfuerzo y compromiso. Se trata del tercer huerto urbano que tiene la ciudad para beneficio de sus vecinos».
Existen seis parcelas asociativas, cuatro se han entregado hoy, otra pertenece al CEIP Don Quijote anexo al huerto y, finalmente, el resto de parcelas iniciará el proceso público de adjudicación en breve, ya que «está a punto de terminar el trámite administrativo para que los vecinos, de forma particular, puedan participar en el ecosistema del huerto de la calle Sol».
Por parte de la concejalía de Sostenibilidad, Mariana Boadella, incidía en la importancia de este «proyecto ilusionante que combina la participación ciudadana con el uso de las zonas verdes, en una parcela de más de 4.000 metros cuadrados, que estaba en desuso, y quisimos hacer este proyecto para implicar a la ciudadanía en el suelo público, que tiene que ser para todos».
Desde el área de parques y jardines «se hará un constante apoyo de la iniciativa para mantener este huerto, igual que se hace en el compostaje comunitario, porque lo que queremos es que las zonas verdes sean de todos y se aproveche la formación para desarrollar huertos sostenibles, sin productos fitosanitarios, con una forma de agricultura más natural».
Entre los próximos proyectos se encuentra la instalación de un invernadero para recuperar semillas, incluso la «flor de temporada que hemos quitado en parques y jardines».
Desde las asociaciones, algunos de los participantes han mostrado gran satisfacción por poder contribuir con este proyecto en el que se barajan iniciativas como la instalación de un hotel de insectos o concursos de gastronomía con los productos que se recojan, para elaborar pisto u otros platos.