Albacete, 21 de junio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) ha abierto hoy la primera edición del Foro ‘Food Summit’, una cita de negocios y de promoción internacional del sector agroalimentario que arranca en el Palacio de Congresos de Albacete.
La inauguración del evento ha corrido a cargo del director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell; el director del IPEX, Fernando Laviña; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y los directores provinciales de Economía, Empresas y Empleo; y Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Nicolás Merino y Manuel Miranda, respectivamente.
Este I Foro ‘Food Summit’ contará con la presencia de 47 compradores de los cinco continentes (Europa, América, África, Asia y Oceanía), y con 48 empresas de “prestigio” de Castilla-La Mancha con productos agroalimentarios de calidad, avaladas por las Indicaciones Geográficas Protegidas o las Denominaciones de Origen, como el queso, el aceite, el vino, o el azafrán, entre otros.
El director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización ha remarcado la importancia del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha que representa el 36 por ciento del total de nuestra exportación, convirtiendo a la región en la sexta del país en internacionalización de este importante sector económico.
Además, Castilla-La Mancha es la segunda productora de aceite de oliva del país, y lidera la elaboración de productos lácteos, productos cárnicos y hortalizas.
Rosell ha recordado que es este primer ‘Food Summit’, nace con vocación de ser un referente anual, es un evento “eminentemente comercial y de negocios”, que estará complementado con jornadas técnicas especializadas en asesorar a las empresas a la hora de exportar sus productos.
El representante de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha resaltado que el Plan Adelante para el Fortalecimiento Empresarial tiene un eje dedicado específicamente a la exportación, “una apuesta que se tradujo en el Plan Estratégico de Internacionalización 2016-2020 con acciones novedosas a demanda de clientes, consumidores y empresarios”, y ha apuntado que el ‘Food Summit’ es un ejemplo de este compromiso adquirido con los mercados.
Por último, desde el Gobierno regional se ha querido agradecer la notable participación de empresas procedentes de China, Sudáfrica, Méjico, Perú, Emiratos Árabes, Catar, Corea del Sur, Líbano, Australia, Nueva Zelanda, EEU. Canadá, Japón, Hong Kong, Alemania, Polonia, República Checa, Suiza y Holanda, convirtiendo esta primera edición “en un evento que da muestra de la importancia que tiene el sector agroalimentario de nuestra región, tanto en nuestro país, como en todo el mundo”.
Referencia Nacional y Mercados Emergentes
Por su parte, el director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), Fernando Laviña ha indicado que “Castilla-La Mancha representa el 2,4 por ciento de las exportaciones del conjunto de España”, y en el caso del sector agroalimentario, “se eleva al 5,16 por ciento del total de las exportaciones del país”.
“La dinámica competitiva y la capacidad de vender fuera de nuestras fronteras es muy importante”, ha remarcado Laviña, que ha indicado que el mercado natural de Castilla-La Mancha es Europa, aunque ha reconocido que la agroalimentación está experimentando importantes ventas en mercados “crecientes” y ha puesto como ejemplo, América y Asia.
Ayudas para incentivar las Agrupaciones de Productores
Por último, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha puntualizado que el sector de la agricultura y la ganadería en Castilla-La Mancha alcanza el 7 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), una cifra que se extiende al 25 por ciento de la riqueza de la Comunidad Autónoma, al incorporar los procesos de elaboración, producción y posterior comercialización de productos.
Ruiz Santos ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente, una Orden para regular las ayudas para fomentar, promover e incentivar la creación de Agrupaciones de Productores del sector agroalimentario, a través de fondos FEDER y enmarcados en el Programa de Desarrollo Rural (PDR).
El delegado provincial ha mostrado la voluntad del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page de favorecer la “fusión, redimensión y unión de cooperativas para ganar en competitividad”, con ayudas que alcanzarán los 400.000 euros para pymes que justifiquen una estrategia comercial en un periodo de cinco años.