CSIF reclama la creación urgente de medidas protocolarias frente al colapso de Servicios de Urgencia y Atención Primaria

El sindicato CSIF exige el establecimiento de protocolos ante la saturación de Urgencias y Centros de Salud

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado sobre la situación crítica que atraviesa la Atención Primaria y los Servicios de Urgencias en los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha, instando al Sescam a adoptar de manera urgente protocolos y medidas de prevención para evitar su colapso.

El sindicato ha puesto de manifiesto el aumento de las enfermedades respiratorias y de los casos de Covid y gripe propios de la estación, señalando que estos factores están poniendo en jaque la atención sanitaria en la región, especialmente en las consultas de Atención Primaria y los puntos de atención continuada por una marcada insuficiencia de personal.

Una nota de prensa del CSIF ha indicado que, según los más recientes datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, correspondientes a la semana del 18 al 24 de diciembre, la incidencia en Castilla-La Mancha ha alcanzado los 1.368 casos por cada 100.000 habitantes, superando significativamente la media nacional situada en 908,6 casos.

Frente a esta preocupante situación, el sindicato enfatiza la necesidad de prevención y anticipación para impedir un deterioro mayor de las circunstancias actuales. La CSIF reclama al Ministerio de Sanidad y al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha un aumento en la dotación de personal y recursos en los distintos puntos de atención a pacientes. Además, recomienda la adopción de la mascarilla en todos los centros y la segregación de zonas en las Urgencias para minimizar los riesgos de contagios cruzados por patologías respiratorias.

Las exigencias del CSIF buscan proteger tanto a la población como al personal sanitario, garantizando así una atención médica eficaz y segura en un momento en que los sistemas de salud se ven particularmente vulnerables.

Scroll al inicio