La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado una nueva agresión verbal al personal administrativo del centro de salud Tomelloso II, sucedida tras la retirada del vigilante de seguridad a principios de julio. Este incidente se produce en un contexto de advertencias del sindicato, que ya había señalado que la falta de renovación del contrato del seguridad podría generar problemas, dado que este centro es considerado el más conflictivo de la provincia y el segundo de toda Castilla-La Mancha.
El suceso ocurrió el pasado viernes, 11 de julio, cuando un usuario intentó solicitar una cita en la unidad administrativa. Al revisar su tarjeta sanitaria, se constató que figuraba como «pérdida de derecho», a pesar de que no había caducado. Este problema, que CSIF ya había denunciado a mediados de junio, provoca el bloqueo de todas las gestiones administrativas de los usuarios.
Pese a los intentos del personal administrativo por explicar la situación al paciente, el usuario reaccionó de manera violenta, profiriendo gritos e insultos, como «España es una mierda». Ante la escalada de la situación, se requirió la intervención de la Guardia Civil, quienes llegaron al centro mientras el usuario abandonaba el lugar gritando.
CSIF ha expresado su preocupación por la falta de resolución de los problemas relacionados con las tarjetas sanitarias, los cuales no se han subsanado a más de cuarenta días desde que fueron detectados. Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) informaron que la incidencia se debió a un «fallo humano/informático» que, supuestamente, fue solucionado en un plazo de nueve días, afectando a otros centros del área como Tomelloso I, Pedro Muñoz, Argamasilla de Alba y Socuéllamos.
Ana Isabel Fernández, presidenta de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, ha declarado que no se puede tolerar la continuidad de situaciones violentas y ha reiterado la necesidad de contar con personal de vigilancia en todos los centros sanitarios de la región. En consecuencia, el sindicato exige la contratación urgente de un vigilante de seguridad en el centro de salud Tomelloso II, así como la pronta resolución de las incidencias relacionadas con las cartillas sanitarias.