plan proteger adultos mayores

Poner en marcha “inmediatamente” un plan de protección de las personas mayores ante el “alarmante aumento de contagios por COVID-19, ha pedido Ciudadanos al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Plan para proteger la salud de los mayores que viven en residencias y en sus casas

plan proteger adultos mayores
Carmen Picazo, líder de Cs en Castilla-La Mancha, en comparecencia telemática ha presentado un paquete de propuestas concretas orientado a preservar la salud tanto de los mayores que viven en residencias como de los que están en sus casas.

Destaca Picazo, que los mayores “Representan el sector más vulnerable frente al coronavirus y debemos priorizar su protección, no podemos permitir que se repita el desastre de marzo y abril”.

Hacen falta medidas contundentes

El partido de centro propone “detectar y aislar” para frenar los contagios. En este sentido, Picazo entiende que es necesario hacer PCR a todos los residentes y profesionales de los centros donde haya habido positivos.

Asimismo, ha planteado que se agrupe a todos los residentes positivos o con síntomas covid en centros controlados por la consejería de Sanidad y separados del resto de residentes no infectados y que se confine durante dos semanas a todos los trabajadores positivos asintomáticos.

“Hacen falta medidas contundentes porque la situación está empezando a descontrolarse seriamente”, ha alertado.

“no puede ser que las residencias vuelvan a ser, como ocurrió durante la primera ola del virus, auténticas ratoneras…”

El plan de Ciudadanos incluye medidas como asegurar el abastecimiento de EPIS y material sanitario, establecer programas de formación continua del personal de las residencias, optimizar el control de las visitas y mejorar los canales de comunicación con los familiares.

Por otro lado, Picazo ha recordado a García-Page que debe cumplir su compromiso de realizar una auditoría para conocer la situación real de las residencias, tal y como se recoge en el Pacto de Reconstrucción firmado por la Junta y Ciudadanos. La líder naranja ha indicado que “no puede ser que las residencias vuelvan a ser, como ocurrió durante la primera ola del virus, auténticas ratoneras. Por eso pedimos que el Gobierno actúe con urgencia, y para ello tiene la mano tendida de Ciudadanos”.

Aumento de patologías a causa de la crisis

En relación con los mayores que viven en sus casas, la iniciativa de Ciudadanos incorpora la propuesta de mejorar la coordinación de los servicios sociales y sanitarios permitiendo que la Atención Primaria tenga un mayor control.

El objetivo es proteger a quienes viven solos. “Hemos mantenido en los últimos días reuniones de trabajo con entidades del Tercer Sector y nos alertan del aumento de patologías psíquicas en personas mayores a causa de este aislamiento, que es necesario para salvar vidas, pero es realmente duro”, ha señalado Picazo, explicando que “por eso también proponemos que se establezcan programas para combatir la soledad de nuestros mayores, naturalmente con todas las garantías de seguridad”.