Cruz Roja Cuenca lanza dispositivo especial con Punto Violeta activo desde este domingo

Cruz Roja Cuenca activa desde este domingo un dispositivo especial, que incluye un Punto Violeta

La Cruz Roja ha anunciado que desplegará un dispositivo preventivo especial para garantizar la cobertura sanitaria durante las celebraciones de la Semana Santa de Cuenca. El Ayuntamiento de Cuenca solicitó su colaboración para abarcar un total de ocho procesiones y tres desfiles procesionales previstos en el programa festivo de la ciudad.

Del 24 al 31 de marzo, específicamente desde Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección, se activará el operativo que contará con la participación de cincuenta voluntarios entre técnicos en emergencias sanitarias y socorristas. Dicha acción se vertebrará en torno a cuatro ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), una UVI móvil, dos vehículos de apoyo y equipos de socorristas que se desplazarán a pie con el fin de mejorar la prevención de incidencias y ofrecer una respuesta inmediata y eficiente ante cualquier eventualidad.

El recurso humano y técnico se distribuirá en cada procesión con al menos una ambulancia SVB, un vehículo de apoyo y un equipo de socorros, excepto en eventos de mayor concentración de asistentes como la procesión de Hosanna y la noche de Turbas, donde se intensificará la presencia de recursos. Además, se instalará un puesto sanitario estratégicamente situado en los arcos del Ayuntamiento y un dispositivo en el Barrio del Castillo durante el Domingo de Ramos, acción que destaca como novedad principal para este año.

El operativo más amplio se realizará en la noche y mañana de Turbas, intervalo en el que la Cruz Roja movilizará tres ambulancias SVB más una de reserva, dos vehículos de apoyo y treinta voluntarios. El equipo cambiará de ubicación conforme avancen las actividades para cubrir las zonas de mayor afluencia como la Plaza de El Salvador, la Plaza Mayor, Plaza de España y alrededores.

El Centro de Coordinación Operativo Integrado, gestionado por Cruz Roja en Cuenca, será el núcleo desde donde se administrará la operatividad de todos los recursos desplegados.

En adición a los servicios de asistencia sanitaria, la Cruz Roja instalará Puntos Violeta como una medida de prevención y atención en cuestiones de violencia de género. Estos puntos contarán con personas voluntarias especializadas y ofrecerán un teléfono de atención (682 001 116) que estará activo durante las horas de funcionamiento del punto y se prolongará hasta las 10:00 horas del Viernes Santo, aunque tras el cierre del punto físico.

Con esta iniciativa, la Cruz Roja reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos durante eventos de gran concurrencia en Cuenca, proporcionando un entorno más seguro y atento a posibles emergencias y situaciones que requieran una rápida intervención.

Scroll al inicio