Día de las Personas Mayores con premios a domicilio celebró Cruz Roja de Almodóvar

cruz roja almodovar celebra dia de las personas mayores

El pasado 1 de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas Mayores. Y la Asamblea Local de la Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo lo ha conmemorado entregando, de manera individual y bajo las medidas de prevención sanitaria, los premios del concurso ‘Historias del fresco y refranes del verano’.

Premios a domicilio en el Día Internacional de las Personas Mayores

cruz roja almodovar celebra dia de las personas mayores
Esta se trata de una iniciativa sociocultural dirigida a usuarios y usuarias del Programa de Personas Mayores, partícipes del Proyecto de ‘Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas’ que está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que se ha llevado a cabo durante los meses de agosto y septiembre.

La responsable de estas acciones, Mercedes Lara Morena, explicó que quienes tomaron parte en la actividad “han escrito sus respectivos relatos muy personales en torno a lo que daba lugar una costumbre que se mantiene muy viva en la localidad, cuando en varano salen cada noche a la puerta de casa para ‘tomar el fresco’ y charlar con sus vecinos”.

Particulares corrillos se han retomado en torno al certamen

De tal manera que, en cada una de todas estas historias redactadas, se han plasmado no pocas anécdotas que sucedían en otros tiempos, cuando era tan habitual esperar a la hora de dormir en tan gratas reuniones vecinales, relatando además sus emociones y vivencias “en este verano que no ha sido desde luego tan grato como los de antaño a consecuencia de la pandemia”.

Lara traslada la gratitud de la Asamblea Local también a “familiares, nietos y nietas, vecinos que han querido colaborar en estos particulares corrillos que puntualmente se han retomado en torno al certamen, respetando siempre y en todo caso las recomendaciones de mantener la distancia personal y el uso de mascarilla”.

Se trata ésta de una de las actividades que Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo retomaba para mantener a sus usuarios y usuarias de más edad con cierta actividad, algo para lo cual el voluntariado local está siendo fundamental al seguir repartiendo a domicilio el material necesario para ello ante la imposibilidad de realizar actividades grupales presenciales.

También te puede interesar:  Profesionales analizan en FENAVIN la importancia del sector vitivinícola para mantener población en el territorio

Voluntarios participan en preparación de kits para personas mayores

Sobre este particular, la responsable del Programa Mayores y Proximidad Local pone de manifiesto que “nuestras voluntarias y voluntarios están muy implicados en la preparación de los diversos kits con los artículos y manuales específicos que, periódicamente, llevan hasta las casas de los y las mayores”.

Labor fundamental que también atañe a otras acciones del voluntariado local, como acompañar a citas médicas, gestiones para personas mayores, apoyo emocional, compañía, entregas domicilias de medicación o llamadas para información sobre salud que se realizan habitualmente tanto en Almodóvar del Campo como en otras localidades del área de influencia de la Asamblea.

“En todas ellas participan a diario voluntarios y voluntarias del Programa de Personas Mayores, haciendo posible distintos proyectos subvencionados por el Gobierno Regional”, reconoce Mercedes Lara, quien apostilla que este sector poblacional “es el principal grupo de riesgo en esta pandemia del coronavirus y por eso siguen siendo uno de los principales colectivos de intervención de nuestra entidad”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio