Esta semana los partidos venían marcados por el equipo junior de Baloncesto Criptana quien alcanzaba este fin de semana las semifinales de la fase junior que se disputo en la localidad de Campo de Criptana.

Además este fin de semana empezaban las eliminatorias y fases de la categoría alevín masculino y femenina provincial alcanzando ambos equipos la victoria.

BABYBASKET

Los pequeños volvieron a jugar un sábado más en el Vicente Paniagua, como en otras ocasiones, lo dieron todo, disfrutaron del baloncesto aunque no lograron la victoria. Pesó mucho la diferencia de edad y altura. Pero en esta ocasión, más que una crónica me gustaría dar una opinión/reflexión totalmente personal, tras lo visto ayer y en diferentes partidos a lo largo del año.

Estos pequeñajos, de 5-6 y 7 años, están empapándose de baloncesto, trabajando dos días en semana, a través de juegos y de ejercicios divertidos y estimulantes, intentamos que la semilla de este deporte que tanto nos gusta crezca en ellos. No podemos pedir más. Pero cuando vemos su sonrisa cuando consiguen una canasta, cuando saltan de alegría buscando la mirada de sus padres, también nos alegramos porque eso no tiene precio.

La cruz de este deporte es cuando pierdes (aunque estos niños lo asumen y se les pasa rápido el “enfado”). Pero lo peor llega en el banquillo cuando se dan cuenta de una cosa y me la cuentan. Ellos intentan realizar en los partidos lo que trabajan en los entrenos: ser buenos compañeros, pasar la pelota, botar y no hacer dobles, ni pasos (a esta edad a veces lo hacen, la mayoría a estas alturas, por lo menos lo intenta), comprender que todos juegan los mismos minutos, etc. Sin embargo ven que los equipos contrarios les superan porque: corren con el balón en las manos, cruzan la pista sin bote (uno o dos como mucho), pasan el balón lo mínimo, el más alto del otro equipo juega casi todo el partido…Y Me dicen: “Josan, es que hacen pasos”, “Josan es que hacen dobles”, “No podemos quitarle la pelota porque la lleva cogida con las dos manos mientras corre…”

Mi respuesta prácticamente siempre es la misma, “chicos, vosotros tenéis que hacerlo bien, intentar hacer lo que entrenamos, nada de dobles ni pasos, avanzamos botando o pasando la pelota”, “todos nos equivocamos, todos hacemos pasos, no pasa nada, seguimos jugando”, “pero yo no hago pasos, Josan” me dice uno…Jolin, y se acaban los recursos.

Comprendo, entiendo y comparto que estamos en plena formación, por eso entre, otros motivos estoy con ellos. Pero NO ES JUSTO que los que intentan hacer bien las cosas jueguen con desventaja. Si ellos ven que ganan los que lo hacen mal, los que no intentan cumplir las reglas, ¿cómo le digo yo que tienen que cumplir las reglas?

No está en mi mano, sé también que nada cambiará a pesar de esto, pero quería soltarlo, me quedo más tranquilo.

 

ALEVIN FEMENINO

Nos desplazamos al colegio Sto. Tomás para comenzar la liga a 4 de la última fase provincial donde se decidirá el campeón provincial.

El partido comenzaba con igualdad en el marcador, con ambos equipos entrando en partido, finalizaba con un 6-6 en el marcador.

Nuestras chicas comenzaron a trabajar mucho más en defensa lo que permitía robar el balón y poder hacer contraataques, y comenzaron las primeras ventajas, anotábamos con más facilidad, dominábamos el rebote y en el juego interior, lo que nos permitió irnos al descanso con una ventaja de 15 puntos.

Las nuestras salieron más enchufadas en el 4º cuarto consiguiendo una gran defensa y rápidos ataques, conseguíamos 20 puntos este cuarto y con ello romper el partido, con la máxima diferencia en el marcador 33-53. En el siguiente cuarto nos vino el bajón físico arrastrado de todo el partido y el equipo local que no bajó los brazos en ningún momento recortó la diferencia en el marcador 4 puntos. Nos quedaban 8 minutos para culminar el trabajo de todo el partido y así fue. Atacamos con bastante tranquilidad y volvimos a trabajar en defensa.

Nos llevamos el primera partido fuera de casa por 50-74. La semana que viene viajamos a Tomelloso para intentar repetir el buen partido y seguir en la senda del campeonato provincial.

ALEVIN MASCULINO 2006

Este fin de semana el alevín 2006 comenzaba la fase de eliminatorias enfrentándose al colegio Santísima Trinidad de Alcázar de San Juan, un mítico de nuestro deporte.

El partido comenzó con un ritmo defensivo muy alto que les permitió coger una amplia ventaja gracias los robos y anotaciones rápidas. El equipo alcazareño intento reaccionar pero el ritmo del mini 2006 seguía defendiendo con una intensidad muy alta y cada vez se sentía más cómodo en la pista con contraataques y ataques rápidos.

Al final nuestros chicos lograron la victoria y pasan a las semifinales de la lucha por el campeonato provincial.

INFANTIL PROVINCIAL

Nuestro equipo jugaba el pasado sábado en Alcázar su penúltimo partido de liga; un partido donde sacamos una valoración muy positiva, compitiendo en todo momento ante un equipo que nos había ganado con amplia diferencia de puntos en partidos anteriores; nuestra defensa fue muy sólida, con buenas ayudas, y concediendo pocas canastas fáciles, con el único pero del rebote defensivo en varios momentos de partido; asimismo nuestro ataque fue más fluido que en otras ocasiones, seleccionando mejor los tiros, y perdiendo menos balones. Lástima que no tuviésemos mejor porcentaje en tiro de 2. Buen balance defensivo que minimizó sus opciones de canastas fáciles y buen final de partido, con algunos contraataques con pocos botes y con buena ocupación de espacios; impagable actitud y esfuerzo físico de nuestros 9 jugadores desplazados, que tuvieron que competir el partido asumiendo 3 bajas por lesiones/enfermedades.

JUNIOR AUTONÓMICO

Nuestro equipo junior autonómico llego hasta semifinales en una espectacular fase final de la categoría que ganaba el Albacete Basket.

Difícil camino el que  esperaba a los nuestros en el grupo que le había correspondido donde tenía enfrente a tres conjuntos muy superiores en centímetros y peso pero que los nuestros solventaron con buen baloncesto, arrojo y lucha.

El primer partido que se disputaba en la tarde /noche del jueves se enfrentaban a Valdepeñas ,un equipo con jugadores de una gran talla física y con un gran acierto exterior , los nuestros tuvieron que trabajar mucho para sacar adelante el partido solventado momentos de autentica crisis donde los visitantes se marchaban hasta nueve puntos arriba en el marcador , pero que los nuestros espoleados por el público que no falló a la cita no solo remontó la renta adversa sino que llevo a irse ocho puntos arriba , al final un final agónico permitía vencer a los nuestros y de esta manera dar un paso de gigante en la fase.

En el segundo partido donde nos enfrentábamos al luego equipo campeón el Albacete Basket, fue un quiero y no puedo, a pesar de que hasta el descanso aun el partido estaba abierto a pesar del dominio albaceteño, los nuestros no pudieron en ningún momento con un conjunto coral que con su juego a demostrado ser el mejor equipo de la categoría esta temporada.

Debido a los resultados y con la posibilidad de que hubiera un triple empate entre Talavera (Rival de la  última jornada) Valdepeñas y Criptana se iniciaba el último partido.

El rival, CB Talavera, nos había derrotaba de forma muy apretada en las dos jornadas ligueras, con un juego interior muy poderoso, intento prácticamente hasta el final conseguir una victoria que les diera el pase a la siguiente fase, esta vez los nuestros se mostraron muy acertados desde la línea exterior, mantuvieron el partido controlado durante casi todo su duración, consiguiendo de esta manera la segunda victoria de la fase.

Solo faltaba que Albacete derrotara a Valdepeñas para acceder a semifinales, a pesar de que los vinateros pusieron las cosas muy difíciles al equipo albaceteño, estos acabaron ganado, alcanzando de esta manera la segunda plaza nuestro equipo.

El domingo a mediodía se jugó la semifinal ante La Roda , que había terminado primero de su grupo, los rodenses basados en una defensa zonal que hizo muy difícil anotar a los criptanenses y en Boyero a la postre MVP de la fase ,derrotaban a los nuestros (57-62) . Donde el equipo se sobrepuso a varios tirones del equipo visitante, dando la cara y dejando grandes sensaciones por su esfuerzo y trabajo dentro del juego. En la final victoria de Albacete ante un La Roda que lo intentó pero acuso el esfuerzo de partidos anteriores.

De autentico éxito podemos valorar esta fase, organizativamente por parte de la directiva del club, ayuntamiento, federación y los innumerables voluntarios que han hecho posible que un evento de estas características se haya podido realizar en nuestra localidad.