“No dejar a nadie atrás ha sido y seguirá siendo el objetivo de Pedro Sánchez”, ha comenzado afirmando con rotundidad la diputada nacional del PSOE, Cristina López Zamora, a tenor de que el Gobierno de España haya aprobado un nuevo Real Decreto para seguir creando una red de seguridad para autónomos y pymes,y así mitigar el impacto de la crisis en éstos.

Cristina López: “Las medidas urgentes de liquidez y solvencia aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez siguen apoyando a los autónomos de Ciudad Real” 1

Como indicó, este Real Decreto-Ley incide en la línea de apoyar la solvencia de las empresas, a partir de la adopción de medidas en el ámbito financiero y concursal.

Tiene que ver por ejemplo con la concesión de avales ICO. El plazo que se establece para la solicitud, en un principio finalizaba el 31 de diciembre, de acuerdo con lo establecido en la normativa de la Unión Europea en materia de Ayudas de Estado, y este Real Decreto-ley, lo amplíahasta el 30 de junio de 2021, para atender las necesidades de liquidez de autónomos y empresas.

Por otra parte, explicó Cristina López, “en aras de fomentar el acceso a la financiación de empresas y autónomos y evitar que eventuales tensiones de liquidez se transformen en problemas de solvencia”, el RDL prevé que los deudores que hayan solicitado y tengan un préstamo con aval público otorgado al amparo del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, puedan solicitar la ampliación de su vencimiento de parte de las entidades financieras, hasta en tres años adicionales.

La parlamentaria socialista también añadió que se prevé la posibilidad de que los clientes que cumplan con los requisitos obtengan la extensión del período de carencia hasta un total de 24 meses, y además, con el objetivo de minimizar los costes derivados de dicha extensión, el RDL prevé una reducción de los aranceles notariales y registrales.

López Zamora indicó que en la provincia de Ciudad Real, hasta el 15 de noviembre, se aprobaron 10.678 operaciones de avales ICO, suponiendo el 27% del total de todas las operaciones solicitadas en la región, y beneficiándose con ello6.791 empresas de Ciudad Real, con un importe total de financiación de más de 910 millones de euros.

La diputada nacional del PSOE destacó que es “inusual y una gran novedad de los Presupuestos Generales del Estado, la apuesta por incluir dentro de la agenda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un papel relevante al comercio interior, cuyas competencias están transferidas a las CC.AA.”.

Así se reflejó en el Plan de Impulso al Comercio 2021-2023, que está estructurado en digitalización, sostenibilidad social y medioambiental, competitividad, capacitación, formación, información y recuperación de la confianza y sensibilización del consumidor. “Se trata de otra forma de afrontar una crisis, basada en poner todos los recursos disponibles para no dejar a nadie atrás”, afirma Cristina López.

La parlamentaria socialista recuerda que desde el inicio de la pandemia se han tenido en cuenta las necesidades del tejido productivo. Lo ponen de manifiesto medidas coo las prestaciones extraordinarias por cese de actividad, las líneas de avales ICO, o los ERTEs; “si lo extrapolamos la nuestra provincia, más de 22.000 trabajadores han estado protegidos por ERTEs y más de 13.000autónomos han recibido esta prestación”.

Tanto es así que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España, no solo a corto plazo, sino a medio y largo plazo, son las de mayor éxito en la Unión Europea como han reconocido recientemente diversos organismos internacionales.