Creación de la Comisión Central de Documentación Sanitaria en el Sescam

Constituida la Comisión Central de Documentación Sanitaria del Sescam

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha hecho pública una resolución que anuncia la creación de la Comisión Central de Documentación Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Este organismo nace con el objetivo de servir como órgano asesor en la gestión de la documentación clínica dentro del sistema de salud autonómico.

El ente, que estará adscrito a la Dirección General con competencias en materia de asistencia sanitaria del Sescam, estará integrado por un presidente, un secretario y varias figuras representativas de áreas clave. Entre estas se encuentran la dirección general del Sescam con competencias en asistencia sanitaria tanto en atención primaria como hospitalaria y en materia de salud digital. Además, habrá un vocal por cada provincia que representará a las comisiones de historias clínicas de las gerencias pertinentes.

La composición de la comisión también incluye dos personas nombradas como personal estatutario del Sescam, pertenecientes a la categoría profesional de médico de admisión y documentación clínica, así como un representante del Comité Técnico de Seguridad de la Información en su rol de Delegado de Protección de Datos del Sescam.

La Comisión ejercerá diversas funciones, tales como la evaluación de la documentación clínica, la definición de procedimientos y criterios de organización de las historias clínicas, y la elaboración de un catálogo de tipos documentales normalizados para la adecuada gestión de la información. Asimismo, será la encargada de analizar y pronunciarse sobre propuestas de inclusión, modificación o evolución de la información de las historias clínicas, y de asesorar en la calidad del proceso de digitalización de la documentación.

Otras responsabilidades incluyen la creación de procedimientos normalizados de trabajo, la supervisión de las auditorías de acceso a la historia clínica electrónica y la coordinación de las Comisiones de Historia Clínica y Documentación de las Gerencias. Además, establecerá criterios sobre el acceso, expurgo, destrucción y custodia especial de las historias clínicas.

La Comisión Central de Documentación Clínica llevará a cabo reuniones ordinarias de forma trimestral. Aunque los asistentes a dichas reuniones no recibirán retribución por su función, tendrán derecho a indemnización por los gastos de desplazamiento para la asistencia presencial. La Comisión operará bajo un reglamento interno que deberá ser autorizado por el titular de la Dirección General con competencias en asistencia sanitaria del Sescam.

Esta nueva Resolución, publicada este lunes en el DOCM, establece que entrará en vigor el día siguiente a su publicación, marcando así un paso adelante en la gestión de la sanidad castellano-manchega.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×