Cada 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fisioterapia, una fecha que fue designada por la Word Confederation for Physical Therapy (WCPT) en 1996. Se trata de una fecha especial para poder recordar el trabajo que realizan los fisioterapeutas con sus pacientes y la comunidad en general. Con motivo de esta fecha tan importante para el colectivo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) presento el programa de las jornadas del Día Mundial de la Fisioterapia que se llevarán adelante los días 24 y 25 de septiembre en Toledo con el lema “COVID persistente: un nuevo reto. La Fisioterapia aporta calidad de vida”.

COVID persistente, será el tema central en el Dia Mundial de la Fisioterapia a cargo de la COFICAM 1

En el encuentro, expertos pondrán en común sus conocimientos e intercambiarán recursos para seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes una vez superada la enfermedad. “La Fisioterapia ofrece respuestas terapéuticas a las personas afectadas de COVID persistente – más allá de la afectación aguda – mediante el abordaje de las secuelas y las comorbilidades y contribuye a la recuperación de la actividad vital del individuo”, destacan desde COFICAM.

Programa de la jornada

Este año, COFICAM decidió dividir el programa en dos jornadas, viernes 24 y sábado 25 de septiembre. El primer día comenzará con actividades a las 09:00, en el Ayuntamiento de Toledo. Estará dedicado a la población general. Abrirá la jornada el presidente de COFICAM, Natalio Martínez, junto a otras autoridades locales pendientes de confirmar.

Las ponencias presenciales empezarán a las 09:15, con la fisioterapeuta Elena Escribano Ortega y su exposición “Covid, vivencias desde ambos lados de la barrera”. A continuación, el paciente Isidoro González Rojo contará su experiencia un año después de haber superado la enfermedad en “Experiencia Paciente Covid19”. A las 10:15h horas, será el turno de Ana María de Mora-Granados Tejero, gerente de la residencia de mayores Montes de Toledo y su ponencia “KINTSUGI´, para Superar – Fortalecer – Embellecer”. Tras el descanso, el evento seguirá con las ponencias de Rubén Burgos Martínez, estudiante de 4º de Fisioterapia en Toledo, quien hablará sobre “La vida de un estudiante de Fisioterapia en tiempos de pandemia”. Cerrando, la ponencia del doctor Tomás Segura Martín, jefe del servicio de neurología del Complejo Hospitalario de Albacete, que tratará sobre “Afectación neurológica y Covid19”. El día acabará con una mesa redonda.

El sábado 25 la jornada se desarrollará en el Hotel Zentral Mayoral. Este día estará dedicado a los profesionales, doctores, profesores e investigadores aportarán sus conocimientos sobre el tema. A partir de las 9:00 horas el doctor Tomás Segura Martín, repetirá su ponencia. Le seguirá Diego Serrano Muñoz, profesor ayudante Doctor en la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha, con su ponencia “Nuevos paradigmas de rehabilitación: Estimulación eléctrica no-invasiva del sistema nervioso central”. “Microbiota Intestinal y Ejercicio” es el tema elegido por Diego Domínguez Balmaseda, profesor e investigador de Grado en Fisioterapia.

Una vez terminada la pausa, Sergio López Barbeta, profesor del grado en Fisioterapia Universidad Alfonso X el Sabio, hará su exposición sobre “Covid19 y Cáncer: nuevos retos para la Fisioterapia”. Por ultimo, Carlos López Cubas, profesor asociado de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia, disertará sobre “Neurodinámica: reducir la mecanosensibilidad neural para optimizar el movimiento”. Para terminar la jornada se desarrollará una mesa redonda con todos los participantes.