El Consejo General de COSITAL (Organización Colegial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local) ha manifestado su rechazo a las convocatorias de huelga a partir del 14 de junio hechas por sindicatos y asociaciones representantes del colectivo interino. A pesar del respeto al derecho a la huelga, consideran que poner en peligro la constitución de las corporaciones locales afecta al ejercicio legítimo de la participación política. Se apela a la responsabilidad de los interinos para que asistan a la constitución de las corporaciones y faciliten el ejercicio legítimo del derecho a participar en los asuntos públicos.
El Consejo General de COSITAL también manifiesta su oposición a la estabilización de puestos de trabajo en la administración pública. Consideran que se consolidarían en la administración puestos para personas que, habiendo tenido la oportunidad de superar una oposición, no lo han hecho, lo que significa una clara injusticia con respecto a quienes han hipotecado su futuro profesional y han realizado una preparación que les ha llevado varios años de su vida. Debe reconocerse a todas las personas que acrediten su mérito y capacidad presentándose a unas oposiciones que no son fáciles. No debe haber atajos en el servicio público.
A pesar de esto, el presidente de COSITAL CLM considera que los interinos no son el problema, sino quienes han pagado las consecuencias de políticas de empleo público raquíticas que no han permitido que hubiera un buen cuerpo de opositores. Ahora hay una oferta de empleo público que aglutina la de tres ejercicios, en torno a mil profesionales, que supone la oportunidad adecuada para que muchos de estos interinos puedan convertirse en funcionarios de carrera, acreditando su mérito y capacidad. También afirman que la normativa europea no avala la conversión en fijas de situaciones temporales de ejercicio de funciones sin un proceso selectivo previo, sujeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
COSITAL considera que la alta temporalidad en el empleo público, y consecuentemente el empleo de baja calidad, es una lacra que padece la Administración Local, siendo sus principales afectados los funcionarios interinos. Sin embargo, esto no significa que deba haber patente de corso para una manera de ingresar en el cuerpo que no es conforme a derecho, y menos aún de la manera que lo ha planteado el Ministerio.