Con motivo de la festividad  de la Santa Cruz, la localidad de Corral de Calatrava ha  vuelto a celebrar   la tradición de cantar los Mayos a las Cruces que participan este año  en el III Concurso de Cruces de Mayo, cuyo proceso de votación popular está abierto para cuantos vecinos y visitantes quieran participar.

Son un total de 10 cruces las que han sido instaladas por vecinos y asociaciones de la localidad, ubicadas en las puertas de las casas e instituciones  para continuar con esta tradición tan arraigada en Corral de Calatrava.

En esta ocasión dadas las circunstancias a las que obligan los protocolos de seguridad y distancia sanitaria  “no se ha permitido ubicarlas en el interior de las casas, porches o patios, tan solo a la entrada de las viviendas”, ha  señalado  la concejal de cultura Rosa Suñé, quien ha agradecido  a  “quienes han vestido las cruces, tanto a los que  participan en el concurso, como a quienes  han engalanado la cruz fuera de concurso”

Corral de Calatrava canta los mayos a las Cruces y a su Patrona 3

Cada una de las cruces y monumentos  engalanados con motivo del renacimiento de la  primavera han sido visitadas   por la agrupación musical o rondalla  con la que cuenta la localidad, formada   por más de 30 personas. La rondalla, coordinada por el profesor Carlos Isasi,  inició el periplo por las cruces, cantando previamente  los mayos a la Virgen el pasado día 30 de abril, y ha continuado el día 3 haciendo lo  propio por cada una de las cruces adornadas en el municipio .  Los músicos han recorrido las calles de la localidad, parándose enfrente de cada cruz a cantar sus mayos y tomando después un refrigerio y un dulce que ofrecen los anfitriones.

Pueden votar hasta el   sábado 8 de mayo  y se ha establecido un primer premio de 200 euros y un segundo de 100, aunque todos los concursantes recibirán 50 euros por “participar e involucrase en las tradiciones de nuestro pueblo”, ha afirmadoSuñé.

Objetivo del Ayuntamiento

El Ayuntamiento ha organizado esta tercera edición con el objetivo de recibir el mes de mayo con alegría, manteniendo vivas nuestras tradiciones, vistiendo de color primaveral la localidad  y compartiendo entre todos la festividad de las Cruces de Mayo.   Con el canto de los mayos, “se ha pretendido dar un paso más  hacia la normalidad que todos añoramos”

Origen de la tradición

Los mayos que se cantan en Corral de Calatrava se conocen gracias a la tradición oral. Por un documento del año 1977 sabemos que Alfonso Nieto Castellanos y Antonio de Juan García, entrevistaron para pasar al papel estas estrofas a Santos Hidalgo y Francisco Muñoz “Tito”, recuperando así lo que estaba a punto de perderse.

En cuanto al origen de las cruces de Mayo, su tradición se hunde  en la creencia religiosa de conmemorar el hallazgo por parte de  Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera Cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén.