El coro de la agrupación musical de Corral de Calatrava ha cantado sus tradicionales mayos a las tradicionales cruces que engalanan la localidad durante todo el mes de mayo. Los mayistas, ataviados con camisa blanca y pañuelo de hierbas algunos, y los músicos con el atuendo típico corraleño consistente en pantalón negro o falda manchega, faltriquera, camisa blanca, toca, zapatillas de esparto y chaleco, han recorrido las calles del municipio cantando el “Mayo de Corral a la Virgen de la Paz” y el “Mayo de Ciudad Real a la Virgen del Prado”, este último adaptado para la ocasión por el responsable del Coro, Carlos Isasi.
El coro de la agrupación musical de Corral de Calatrava ha cantado sus tradicionales mayos a las cruces tan típicas de estas fechas.
Diez han sido las cruces, bien de asociaciones o bien de personas a título particular, que se han apuntado al recorrido para que el Coro echara su ¡Va Mayo!, de las cuales, ocho han participado en el VII Concurso de cruces de mayo que se hace en el municipio para engalanar las calles y las entradas a las viviendas o sedes de asociaciones. Las tres ganadoras recibirán un premio de 200, 100 y 50 euros.
Al finalizar el recorrido, todos y todas comparten un refrigerio y un aperitivo en la plaza de la Iglesia, donde se ubica otras de las cruces participantes.
Las cruces en Corral de Calatrava se adornan con plantas y flores y motivos típicos labriegos en otros casos. En cuanto a los mayos, se desconoce el origen pero se conocen gracias a la tradición oral. Por un documento del año 1977 se sabe que Alfonso Nieto Castellanos y Antonio de Juan García, entrevistaron a Santos Hidalgo y Francisco Muñoz “Tito” para pasar al papel estas estrofas, recuperando así lo que estaba a punto de perderse.