Corral de Calatrava aprueba por unanimidad su presupuesto que asciende a 1.143.694 euros

ayuntamiento corral de calatrava

Corral de Calatrava ha decidido duplicar para este año el gasto destinado a fomento de empleo. También invertirá en la construcción de un polígono industrial y suprime las tasas de mercadillo y terraza a los bares, entre otras acciones con las que el consistorio pretende responder de manera firme a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

Corral de Calatrava aprueba su presupuesto 2021

ayuntamiento corral de calatrava

Esta son algunas de las medidas que están contempladas en el presupuesto municipal para el 2021. Este asciende a 1.143.694 euros, superando sensiblemente el del año anterior y aprobado por unanimidad de los concejales de los dos grupos municipales –PSOE, PP- representados en el consistorio.

Unas cuentas municipales en las que el 50 % van destinadas a cubrir los gastos de personal del Ayuntamiento, entre los que se encuentran el personal administrativo, operarios y personal de limpieza, ayuda a domicilio y servicios sociales, monitores de comedor, del punto de inclusión digital o de la ludoteca, personal destinado a los servicios deportivos, o los gastos de los planes de empleo que están previstos durante el ejercicio.

Inversiones

Según informa el alcalde de Corral de Calatrava, Andrés Cárdenas, el presupuesto municipal de Corral de Calatrava contempla una partida de 200.000 euros para la adquisición de terrenos urbanos y rústicos. Entre los que se encuentra la adquisición del inmueble de 2.600 metros cuadrados conocido como “La nube rosa” ubicado en el casco urbano de la localidad cuyo fin será de suelo dotacional.

También fue aprobada la inversión de 25.000 euros para dotar a Corral de Calatrava de un cinturón verde que abarcará más de 10 hectáreas de parque periurbano. Está previsto que durante el ejercicio se habilite crédito también para la adquisición de los terrenos destinados a la construcción de un polígono industrial cercano al casco urbano, por el que ya se están interesando empresas de dentro y fuera de la localidad.

30.000 euros de inversión para suministro de agua al depósito general

El presupuesto incluye una partida de 30.000 euros de inversión con la que incorporar nuevas captaciones de suministro de agua al depósito general del pueblo. El alcalde señala, que “el agua cumple con los parámetros para consumo humano, sin embargo la alta concentración de cal que tiene el líquido elemento hace que presente olores o un color que lo hacen desagradable para su consumo, además de interferir en el buen funcionamiento de los calentadores y electrodomésticos”.

También te puede interesar:  Afammer premia a proyectos que promueven la igualdad en las zonas rurales en su cuarta edición de los premios "Compromiso con la Igualdad en el Desarrollo Rural".

“La sequía –justifica el alcalde- obliga a adoptar medidas extraordinarias para garantizar el suministro” del agua a los vecinos de Corral, una localidad que pertenece al Consorcio de la docena de pueblos que se abastece de la Vega del Jabalón, que por la ausencia de lluvias se encuentra prácticamente seca.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Corral de Calatrava, que es uno de los pocos municipios de la provincia con sus cuentas saneadas con cero euros de deuda municipal, destinará 75.000 euros para la construcción de un velatorio y 65.000 euros para la construcción de un campo de fútbol y un gimnasio.

Cero gastos en Festejos

El Pleno aprobó también la supresión de la partida destinada a Festejos, que ha pasado de los 48.000 euros del pasado año, a cero euros de presupuesto en este ejercicio. Por otro lado, el Ayuntamiento también ha previsto 15.000 euros para que la Hermandad de la Virgen de la Paz pueda finalizar la reforma de la Ermita, con la que el Ayuntamiento se encuentra muy comprometido y para las que realizó las gestiones para la concesión de una subvención de 18.000 € para sufragarlas.

En el capítulo cultural, el consistorio aumentará un 8% el gasto e invertirá un total de 55.000 euros en actividades que se verán condicionadas a las limitaciones que la situación actual impone, así como iniciar la edición y publicación de libros-cuadernos, sobre la base de un ciclo de conferencias que se llevarán a cabo en la localidad y que servirán para dar a conocer a los vecinos y visitantes cuestiones interesantes sobre la historia y el patrimonio de la localidad.

El primero de ellos, que ya se encuentra muy avanzado, tratará sobre la historia de las dos Parroquias y que está siendo escrito por la historiadora del Museo provincial de Ciudad Real Pilar Molina.

Gasto social

Para el mantenimiento y desarrollo del Servicio de Ayuda a domicilio y el comedor de Mayores el Ayuntamiento destinará 180.000 euros. Por otro lado, en atención a la situación en la que nos encontramos, se ha previsto una línea de ayudas a autónomos y empresas especialmente afectadas por la crisis de la pandemia, a los que también quiere ayudar el consistorio suprimiendo este año las tasas por instalación de puestos en el mercadillo y por ocupación de vías públicas con terrazas a bares y restaurantes.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio