El programa de TVE “Aquí la Tierra” de TVE mostró ayer  en  “la Tahona de Boni”  de Corral de Calatrava, el proceso  artesanal de los “aceitados”  uno de los dulces  más típicos que se consumen sobre todo en Semana Santa.

Era la segunda vez que la productora del programa de televisión española  decidía   volver a la Tahona de Boni, en este caso para conocer la elaboración  de “los aceitados”, otro de los dulces caseros  que son especialidad de la casa junto a “las resecas” de las que ya dieron cuenta en  otro anterior programa. Los aceitados de Corral que elabora Boni en su tahona  son hechos con la tradición heredada de su familia, a  base de  aceite  aguardiente, azúcar y harina.

La Tahona de Boni promociona la industria repostera de Corral de Calatrava en el programa “Aquí la Tierra” de TVE 5

De esta manera el programa nacional  volvía a destacar una de las peculiaridades que es  elemento de identidad de Corral de Calatrava:  un pueblo que huele a horno de leña, a panadería de pueblo. No en vano un total de 63 familias  viven de su trabajo  en alguna de las 5 panaderías  u hornos que hay en el municipio, con las que se llenan  los armarios de cocinas y alacenas de muchos hogares de la provincia de Ciudad Real, de Castilla la Mancha y de  muchos rincones de nuestra geografía española.

“Corral es de dulce” es un slogan que le viene como anillo al dedo a este pueblo famoso por sus dulces caseros, magdalenas, bizcochos, pasteles,  aceitados o resacas   entre otras muchas variedades, para los que han hecho falta años de práctica y labor en los entresijos  culinarios para concluir  con recetas que han hecho de  Corral de Calatrava  uno de los pueblos de la provincia de Ciudad Real reconocido y famoso por su bollería  panadera y  postres caseros.

La Tahona de Boni promociona la industria repostera de Corral de Calatrava en el programa “Aquí la Tierra” de TVE 6

Bonifacio Marín Morales lleva 31 años  en el oficio. En su horno  trabajan cinco personas  que conceden a la levadura la fermentación digna con la que  elaboran el pan de pueblo de toda la vida y el “pan de tetas”,  casi exclusivo en su elaboración en  esta comarca. Y aunque Boni es maestro panadero, sin embargo en los últimos  años se ha especializado en la elaboración de dulces caseros  que vende  en tiendas de alimentación de Puertollano y  Ciudad Real