El Corporate Venturing, estrategia de diversificación de las grandes empresas españolas, es una asignatura pendiente según revela un estudio realizado por 7r Ventures. Solo el 55% de las empresas españolas utilizan esta estrategia, mientras que a nivel global lo hacen el 90% de las empresas Fortune 500 y Forbes 500.
Dentro del Corporate Venturing, se han identificado dos herramientas preferidas para diversificar los negocios de las grandes empresas: el Venture Capital y el Venture Building. Según Ángel Gutiérrez Borjabad, CEO de 7r Ventures, aunque ambos enfoques son valiosos, el Venture Building permite un mayor control y genera retornos de inversión más rápidos que el Venture Capital.
El informe de 7r Ventures también predice que en los próximos cinco años, las grandes empresas españolas facturarán más de 120 millones de euros procedentes de nuevos negocios. Esta tendencia hacia herramientas de diversificación más cercanas al negocio central de las compañías va en detrimento de otras estrategias probadas con menor impacto estratégico, como la incubación o la aceleración de startups.
No obstante, el Corporate Venturing en España se enfrenta al desafío de la falta de agilidad en la toma de decisiones. Para que estas iniciativas sean exitosas, es fundamental que las empresas puedan tomar decisiones de manera rápida y ágil, adaptándose a un entorno empresarial en constante evolución. La investigación destaca la importancia de la involucración de la alta dirección para el éxito del Corporate Venturing.
Ángel Gutiérrez asegura que las grandes empresas cuentan con ventajas injustas como inteligencia de mercado, acceso a clientes y activos estratégicos. Estas ventajas les brindan una sólida base para impulsar iniciativas de Venture Building con una elevada probabilidad de éxito.
7r Ventures se asocia con grandes empresas para lanzar y desarrollar nuevos negocios desde cero. Cuenta con un equipo de profesionales expertos en emprendimiento, estrategia y ejecución, con experiencia en el lanzamiento de negocios junto a grandes empresas. Algunos ejemplos de startups creadas por 7r Ventures son: Ringo, Zityhub, Rento, Senda, Vivla, Pazy, Mesta o Andala. El estudio completo se puede descargar desde la página web de la empresa.
En resumen, el Corporate Venturing es una estrategia de diversificación que todavía no ha sido ampliamente adoptada por las grandes empresas españolas. El Venture Capital y el Venture Building se perfilan como herramientas preferidas para diversificar los negocios, y se espera que en los próximos cinco años las grandes empresas españolas facturen más de 120 millones de euros procedentes de nuevos negocios. Sin embargo, la falta de agilidad en la toma de decisiones es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el Corporate Venturing en España.