Cooperativas cerealistas de C-LM califican de “catastrófica” la campaña con una reducción del 75% en la cosecha respecto a 2022.

Cooperativas cerealistas de C-LM tildan la campaña de "desastrosa" con un 75% menos de cosecha en relación a 2022

Según los miembros de la Comisión Sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, la campaña de 2023 ha sido “desastrosa” debido a la sequía que ha afectado a la región. El rendimiento agrícola ha disminuido en un 75% con respecto a la cosecha anterior y se espera una producción de una tonelada, en comparación con los cuatro millones de toneladas de los últimos cinco años.

Durante la reunión celebrada en Alcázar de San Juan, se discutieron las dificultades que las cooperativas cerealistas y las explotaciones agrícolas han afrontado a causa de la sequía y se solicitó a la Consejería de Agricultura que se implementen ayudas directas para compensar las pérdidas económicas. Según José María Ciudad, portavoz sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, se necesitan estas ayudas para cubrir los gastos fijos y estructurales, que son los mismos a pesar de la disminución del rendimiento agrícola.

Además, Ciudad informó de que los agricultores tendrán que cubrir los gastos fijos de sus cooperativas, como las amortizaciones, gastos financieros, personal fijo, financiación adelantada a sus productores y suministro de insumos, aunque reciban ayudas directas. En este sentido, se mencionó que otras comunidades autónomas, como Andalucía o Extremadura, ya implementaron medidas de apoyo a las cooperativas de arroz que sufrieron una disminución en la cosecha similar a la de las cooperativas de cereal de Castilla-La Mancha en 2023.

Por lo tanto, se solicitaron ayudas como la puesta en marcha de una ayuda directa para cubrir los gastos de funcionamiento en función del descenso de producción, condonación de costes sociales de los trabajadores de las cooperativas cerealistas, condonación del IBI y la flexibilización de algunas exigencias relacionadas con las ayudas FOCAL, VINATI y los Grupos de Acción Local. En conclusión, Ciudad indicó que la situación actual es peor que la sequía de 1995 y que esta crisis agrícola ha de revertirse con la ayuda de las administraciones.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×