Cooperativas Agroalimentarias apoyan la transferencia de 20 hm³ del Tajo para revitalizar Las Tablas de Daimiel

Cooperativas Agro-alimentarias, a favor de trasvasar 20 hectómetros desde del Tajo a Las Tablas de Daimiel

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha manifestado su apoyo a una iniciativa de trasvasar 20 hectómetros cúbicos de agua desde los embalses de la cabecera del Tajo hasta las Tablas de Daimiel. Esta medida, solicitada por distintas Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la región, tiene como fin incrementar la superficie encharcada del parque nacional, actualmente en solo un 14%.

Las CUAS implicadas, Mancha Occidental I y II, Campo de Calatrava, Campo de Montiel, Consuegra-Villacañas y Sierra de Altomira, argumentan que la operación sería altamente eficiente dadas las condiciones actuales, que minimizan las pérdidas por infiltración. Esta propuesta se envió al Patronato de Las Tablas de Daimiel y a la Comisión Mixta de gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha el pasado 18 de marzo.

Las cooperativas subrayan que la intervención está fundamentada tanto en la situación actual del parque como en la posibilidad que brinda la normativa existente. Además, consideran que se deben utilizar todas las herramientas posibles para mejorar el estado de Las Tablas de Daimiel de manera sostenible y razonable.

Ante los episodios de lluvias significativas a finales de marzo, Cooperativas Agro-alimentarias solicita a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que reconsidere el régimen de extracciones estipulado para 2024. La situación hidrológica ha cambiado desde la aprobación de las restricciones, motivadas por un prolongado periodo de sequía, por lo que ahora piden que se revisen y se restablezcan los niveles de extracción previos a dicha reducción.

Poniendo énfasis en la triple sostenibilidad (ambiental, económica y social), desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha recalcan la viabilidad de una actividad agrícola rentable y sostenible compatibilizada con un entorno medioambiental saludable. Afirman que se cuenta con los medios necesarios para que la producción agroalimentaria y la protección de la naturaleza avancen de forma paralela, una práctica que, indican, ya se ha llevado a cabo durante décadas.

Finalmente, llaman a una mayor cooperación entre las administraciones para asegurar que los objetivos de Desarrollo Sostenible sean implementados adecuadamente, creando un entorno atractivo para que las futuras generaciones opten por permanecer y trabajar en las áreas rurales de manera rentable y sostenible.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×