Rojo reclama disculpas públicas a Guarinos por difundir falsedades tras revelarse un superávit de 3,7 millones en su administración presupuestaria

Rojo exige a Guarinos pedir perdón por "mentir" tras firmar un superávit de 3,7 millones del presupuesto que él gestionó

El exalcalde y concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alberto Rojo, ha reclamado a la actual alcaldesa, Ana Guarinos, que presente disculpas públicas por lo que él considera una “mentira descarada”. Guarnos había declarado que el gobierno anterior había dejado un déficit económico en las arcas municipales. Sin embargo, los datos de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2023 desmienten tal afirmación, reflejando, en su lugar, un superávit de 3,7 millones de euros, además de un remanente de tesorería superior a 4,6 millones.

Rojo ha criticado con dureza a Guarinos por justificar el incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los vecinos de Guadalajara este año 2024 como resultado de una necesidad financiera inexistente. El político socialista sostiene que no existió tal “agujero económico” de 20 millones de euros como había indicado la alcaldesa y que la prueba está en la liquidación del Presupuesto que ella misma firmó, demostrando lo contrario.

El aumento del Presupuesto en 2024 se debe, según Rojo, al incremento en casi 5 millones del IBI. También ha señalado lo que considera el principal problema de la alcaldesa Guarinos: gobernar por estrecho margen, apoyada en la ultraderecha representada por Vox.

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha y diputado nacional, también intervino en el asunto durante su visita a Guadalajara, cuestionando a Guarinos por transformar la ciudad en el “epicentro” del aumento de impuestos en España, incumpliendo así sus promesas electorales. Además, acusó a la alcaldesa de basar su política fiscal en una falacia, al afirmar que había un “agujero económico” dejado por la administración de Rojo, cuando los datos muestran que el año fiscal cerró con superávit.

Gutiérrez ha hecho un llamado al presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, para que deje de lado las “hipocresías” y exija a Guarinos, en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara que se celebrará el viernes, que revoque la subida de impuestos que ella implementó en la ciudad por ser innecesaria. Asimismo, pidió la restauración de los servicios públicos que, según él, se han visto recortados.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×