Cooperativas Agro-alimentarias de C-LM reivindica políticas que permitan la rentabilidad de sus explotaciones

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha reivindicado la importancia del sector para la región y ha pedido a las administraciones políticas alimenticias que favorezcan la rentabilidad de sus explotaciones. «No podemos tener los números en rojo y pretender que toda la economía sea verde», ha señalado.

Ha sido durante los I Premios Cooperativos de la región, que se han entregado este viernes en el Palacio de Congresos de Albacete, donde ha asegurado que los agricultores y ganaderos son los primeros interesados en proteger el medio ambiente.

«Es algo que llevamos haciendo desde hace años porque no hay nadie que quiera proteger más su entorno que nosotros». De otro lado, Villafranca ha celebrado el que se haya podido organizar el evento, previsto para el 2020. «Es una clara señal de que volvemos a la normalidad».

Asimismo, ha destacado que es la primera vez que se reconoce ante la sociedad y los consumidores el trabajo de todos los profesionales del sector. Además, según ha indicado, junto a los premiados se hará entrega de dos insignias de oro a Reinaldo de la Fuente y José Luis Rojas.

Para finalizar, el presidente de las Cooperativas en la región ha querido tener unas palabras en recuerdo de las víctimas de la guerra de Ucrania, una crisis que, asegura, está afectando de manera directa al campo, «con grandes incrementos de costes que dificultan la rentabilidad de las explotaciones».

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha detallado algunas de las medidas conseguidas gracias a la colaboración de las cooperativas y las instituciones, como la ayuda acoplada para el olivar de bajo rendimiento o la posibilidad de sembrar girasol en barbecho, «una reivindicación de las cooperativas agroalimentarias de aquí, de Castilla-La Mancha, que defendió el Ministerio de Agricultura y que Bruselas aprobó».

IMPLICACIÓN COOPERATIVA

El consejero también se ha referido al gran peso del sector en la comunidad, que genera el 18 por ciento de la riqueza, un seis por ciento más que en 2015. Crecimiento que, incide, ha sido posible gracias a las cooperativas agroalimentarias.

También te puede interesar:  VÍDEO: Cooperativas Agro-alimentarias celebra asamblea este viernes en C-LM y programa su congreso nacional en Toledo

Del mismo lado, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, han reconocido la labor de estas agrupaciones.

Cabañero se ha referido a su implicación en la lucha contra la despoblación rural. «Muchos de los pueblos de nuestra provincia no se entenderían sin estas cooperativas, son el presente y el futuro del mundo rural, estos premios no solo reconocen a las empresas premiadas, sino que ponen en valor el sector y la sostenibilidad medioambiental, pero también económica y social».

Por último, Sáez se ha mostrado orgulloso de que Albacete sea la primera sede de estos premios, ha felicitado a todos los galardonados y ha coincidido con el resto de los intervinientes en la capacidad «generadora de riqueza y oportunidades» de las cooperativas.

«Aunque Albacete apenas acoge el 2 por ciento de todas las cooperativas, os puedo garantizar que estamos con vosotros, conscientes de la importancia de vuestro trabajo para fijar la población, a la que dais una oportunidad de ganarse la vida sin tener que dejar su localidad», ha finalizado.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio