El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy las convocatorias de expresiones de interés relativas al Programa de Infraestructuras Educativas, de Primaria, Secundaria y otros centros educativos, y a la creación, consolidación y mejora de infraestructuras de I+D+i, en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020.

La primera convocatoria, al Programa de Infraestructuras Educativas, busca crear, renovar y mejorar las distintas infraestructuras destinadas a la formación, modernización y educación en general. Mejora la formación básica de la población y los métodos para hacer permanente esta actividad. Los beneficiarios de esta convocatoria son entidades locales de Castilla-La Mancha: ayuntamientos, consorcios y diputaciones. Los proyectos deberán ser presentados y escogidos de acuerdo a expresiones de interés en cada selección.

Los recursos disponibles para esta convocatoria ascienden a 10.000.000 euros, de ellos 7.000.000 euros para la Modalidad I y 3.000.000 euros para la Modalidad II. Cada expresión de interés seleccionada tendrá como límite 5.000.000 euros para el caso de la Modalidad I y 300.000 euros para la Modalidad II.

Destaca que la convocatoria establece dos modalidades. Una, la I, destinada a aquellas  actuaciones recogidas en el Plan de inversión de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y otra, la II, para las que no lo están.

La segunda convocatoria, la relativa a la creación, consolidación y mejora de infraestructuras de I+D+i tiene como objeto la promoción de la creación y/o consolidación de Parques Científicos y Tecnológicos de naturaleza pública, infraestructuras científico-tecnológicas y centros de investigación con la finalidad de crear redes que incrementen la cooperación y coordinación entre los agentes del sistema de innovación.

En este caso, podrán ser beneficiarios de esta convocatoria los centros públicos de I+D, incluidas las fundaciones públicas que realicen actividades relacionadas con la I+D, cuyo ámbito de actuación se encuentre o incida en el territorio de Castilla-La Mancha, las universidades públicas y las entidades públicas sin ánimo de lucro que realicen o gestionen actividades de I+D, según lo previsto en las normas reguladoras de las convocatorias de las expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos.

Los recursos disponibles para esta convocatoria ascienden a 17.500.000 euros, siendo  la ayuda máxima concedida por proyecto no podrá superar los 5.000.000 euros de los gastos elegibles.

El Programa de Infraestructuras Educativas, de Primaria, Secundaria y otros centros educativos, tiene un plazo de presentación de 1 mes para las solicitudes. Comienza diez días después de que se haga la publicación a la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Las solicitudes tienen que dirigirse al titular de la Secretaría General de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y se mostrarán de forma telemática con firma electrónica del representante de la entidad solicitante, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).