Convocatoria de Ayudas de la Diputación de Albacete para la Contratación Agrupada de Secretaría-Intervención

La Diputación de Albacete ha anunciado la disponibilidad de una nueva línea de ayudas destinada a la contratación agrupada del puesto de Secretaría-Intervención para el año 2024, destinando un presupuesto de 330.000 euros. Con la finalidad de fortalecer los servicios de los equipos municipales, principalmente en localidades pequeñas, la dotación económica de estas subvenciones ha incrementado un 52% desde 2019, donde el presupuesto era de 159.000 euros.

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, enfatiza la importancia de asegurar la gestión eficiente y transparente en todos los ayuntamientos, priorizando aquellos de menor tamaño. El rol de los secretarios-interventores es destacado por proveer asesoramiento jurídico, gestionar de forma administrativa y fiscalizar los gastos municipales, siendo especialmente relevantes en poblaciones con recursos limitados.

La convocatoria aprobada se dirige a municipios con menos de 1.000 habitantes que estén agrupados y cubrirá salarios y costes empresariales de Seguridad Social relativos a dichos puestos. Las solicitudes pueden ser presentadas de forma telemática del 25 de julio al 31 de agosto de 2024 a través de la página web de la Diputación. Se aceptará un máximo de 30.000 euros por agrupación municipal, segmentado según la dedicación de cada funcionario, debiendo cada ayuntamiento acreditar los días trabajados para definir la ayuda correspondiente.

La administración entiende el valor del puesto de Secretaría-Intervención como esencial en la lucha contra la despoblación rural, al contribuir a mantener una administración y unos servicios básicos necesarios para frenar la migración a áreas más densamente pobladas.

La iniciativa reafirma el compromiso de la Diputación de Albacete a través de la continuidad y el refuerzo de medidas que aseguran el funcionamiento adecuado de ayuntamientos, independientemente de su tamaño, y la estabilidad laboral de los profesionales que ejercen estas funciones tan vitales. La aplicación de programas como SICAL y la plataforma Sedipualb@ contribuyen, además, en el soporte y la modernización de los procesos administrativos, facilitando la gestión día a día. La convocatoria de ayudas se presenta como una garantía de una gestión municipal adecuada y eficiente para los ciudadanos de cada localidad.

Scroll al inicio