La Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Albacete, junto con la Cofradía del Silencio y Santo Vía Crucis, hace un llamado a los comercios y oficinas del itinerario de la ‘Procesión del Silencio’ que tendrá lugar el próximo Jueves Santo a las 00.00 horas, para que colaboren apagando las luces de escaparates y fachadas con el fin de otorgar un ambiente más solemne al evento.
En un cambio con respecto a años anteriores, el recorrido de esta edición incluirá una innovación destacada, puesto que el Cristo del Consuelo participará el Viernes Santo en el Sermón de las Siete Palabras al lado de la Señora de los Dolores en la Plaza Virgen de los Llanos, tal como ha comunicado la Junta de Cofradías en una nota de prensa.
El trayecto anunciado se extenderá desde la Parroquia de la Purísima Concepción y continuará por Purísima, Tinte, Rosario, Martínez Villena, Bajada de San Juan, desembocando finalmente en la Plaza Virgen de los Llanos hacia el interior de la Iglesia Catedral. Con el objetivo de promover la participación en esta petición de apagado de luces, miembros de la cofradía han visitado los negocios del área en repetidas ocasiones y han distribuido aproximadamente dos mil folletos informativos.
La ‘Procesión del Silencio’, muy querida por la comunidad de Albacete, se caracteriza por ser una marcha donde el Cristo del Consuelo y sus alrededor de quinientos penitentes toman el centro del escenario, llevando cruces de madera en un entorno marcado por la penumbra y el silencio nocturno, solamente alterado por el sonido de las alcayatas de los porteadores que sostienen al Cristo y el timbal que encabeza la procesión.
Cada año, la Agrupación Musical de la cofradía del Cristo de la Agonía y la Señora de la Amargura honra el inicio de la marcha interpretando el toque de oración justo cuando el Cristo del Consuelo sale de su templo, marcando así el inicio puntual de la tradicional procesión que se prolonga hasta aproximadamente las 2.00 horas.