Convocatoria Abierta para la Solicitud de la PAC en Castilla-La Mancha: Más de 100.000 Agricultores y Ganaderos Elegibles

Abierto el plazo para solicitar la PAC que puede llegar a más de 100.000 agricultores y ganaderos de C-LM

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha inaugurado el período de solicitudes para las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y para diversos apoyos de desarrollo rural que beneficiarán a más de 100,000 personas del sector agropecuario en la región, de acuerdo con lo estipulado en la Orden de pagos directos y convocatoria de solicitud unificada de la PAC, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el jueves.

Julián Martínez Lizán, consejero de la materia, ha resaltado que esta convocatoria honra el compromiso del presidente Emiliano Garcia-Page de iniciar el proceso de solicitudes a partir del 1 de febrero, permitiendo que agricultores y ganaderos, individualmente o por medio de entidades colaboradoras regionales, accedan a ayudas que son cruciales para incrementar su ingreso.

Martínez Lizán ha recordado el esfuerzo del Gobierno regional por simplificar y reducir las cargas administrativas, con el objetivo de aliviar las labores del sector y a la vez optimizar el rendimiento administrativo.

En aspectos económicos, el Gobierno de la región dispondrá cerca de 700 millones de euros para el sector, lo que representa un impulso significativo tanto para la economía regional como para el sustento de las empresas agroganaderas y silvícolas, ha señalado el consejero. Además, ha mencionado el beneficio derivado de prácticas favorables al clima, las cuales pueden repercutir en una renta superior para los agricultores.

Las ayudas disponibles desde hoy incluyen pagos directos del Fondo Europeo Agrícola (Feaga), abarcando la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, la ayuda redistributiva, una ayuda complementaria para jóvenes agricultores y las destinadas a los ecorregímenes. Asimismo, se contemplan las ayudas asociadas para agricultores y ganaderos.

Con respecto a las ayudas de desarrollo rural, sufragadas por el Feader, se han puesto en marcha ayudas para el cultivo de plantas aromáticas, reforestación, gestión sostenible de viñedos de secano, apicultura para la biodiversidad, protección de la grulla común en la agricultura extensiva, prácticas ecológicas en agricultura y ganadería, conservación de razas autóctonas en riesgo y compromisos silvoambientales.

Además, esta convocatoria posibilitará a los agricultores la solicitud de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad desde la reserva nacional y la gestión de cesiones de derechos definitivos.

Las solicitudes para acogerse a estas ayudas estarán disponibles desde el 1 de febrero, y el plazo para presentarlas concluirá el próximo 30 de abril.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×