El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la convocatoria del Premio Regional de Medio Ambiente 2024, a través de su Consejería de Desarrollo Sostenible. La iniciativa busca reconocer y premiar proyectos y actuaciones destacadas en el ámbito ambiental dentro de la Comunidad Autónoma. El proceso de solicitud para los interesados comenzará este martes y finalizará el próximo 22 de abril, debiendo enviarse las propuestas a la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030.
La categorización del premio se estructura en diversas áreas: educación ambiental, medio natural y biodiversidad, cambio climático, economía circular, energías renovables, movilidad sostenible y eficiencia energética, gestión sostenible del agua y calidad ambiental. En circunstancias especiales, la comisión encargada de seleccionar a los candidatos también podrá otorgar reconocimientos en otras áreas relevantes. Sin embargo, es importante destacar que cada postulante solo podrá ser considerado para una categoría de premiación.
Según la información proporcionada por el Gobierno regional, la Consejería de Desarrollo Sostenible podrá otorgar hasta cinco menciones especiales, dependiendo de la calidad de los proyectos presentados. Estas serán determinadas por la comisión de selección y los nombres de los candidatos ganadores se anunciarán antes de la celebración del acto público de entrega de los galardones.
Los participantes deberán adjuntar con sus aplicaciones una breve memoria o currículo descriptivo del proyecto o iniciativa que sustente los méritos invocados para la concesión del premio. También se podrán incluir otros documentos adicionales que se consideren pertinentes para su evaluación.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha resaltado el espíritu de este premio: reconocer a personas y entidades destacadas por su labor en la defensa y promoción del ambiente, así como en la implementación de modelos económicos y sociales sostenibles. Estos esfuerzos contribuyen significativamente a la protección, conservación y divulgación de los valores ambientales de la región.
Gómez remarcó que la entrega de este premio coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, un evento global establecido por la ONU que busca fomentar la conciencia y acciones orientadas a proteger el medio ambiente. La consejera enfatizó la importancia de la participación de la sociedad y la ciudadanía de Castilla-La Mancha en los esfuerzos de protección ambiental.