Reforma Agraria: Reestructuración Directiva para Potenciar Eficacia y Agilidad Operativa

Agricultura reestructura competencias de algunos órganos directivos para mejorar en la eficacia y agilidad de su acción

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha emitido un decreto que anuncia cambios significativos en las competencias de varios de los órganos directivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con el objetivo de mejorar la eficacia, eficiencia y agilidad en la gestión de sus procedimientos.

Este decreto, que ha sido reportado por Europa Press, incluye principalmente la reforma del artículo 4, apartado 7, del decreto que establece la estructura orgánica y las competencias de la referida consejería. La modificación apunta a una nueva metodología para designar al organismo especializado que se encarga del control de la condicionalidad social requerida a los beneficiarios de las ayudas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), incluyendo los que reciben pagos directos, ciertos pagos anuales de desarrollo rural y los del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei).

Dicha regulación conlleva la derogación del Decreto 15/2007, de fecha 13 de febrero, que definía a los organismos especializados responsables de garantizar el cumplimiento de las condiciones legales y buenas prácticas agrarias y medioambientales.

Se evidencia también que las competencias y la gestión de las ayudas del Pepac vinculadas al Sistema de Conocimiento e Innovación Agrícola (SCIA) no se reflejan adecuadamente en la estructura actual de la Consejería, motivo por el cual se requiere una redefinición de las mismas.

El decreto suscrito por Julián Martínez Lizán estipula que en la Dirección General de Desarrollo Rural se eliminará la competencia de manejo y resolución de ayudas comunitarias cofinanciadas con fondos del Feader destinadas a la formación y divulgación agraria y rural, ya que actualmente no existen dichas ayudas.

En línea con esto, se retiran las competencias de asesoramiento de explotaciones agrarias y cooperación en proyectos piloto y desarrollo de nuevos productos y tecnologías en la Dirección General de Desarrollo Rural y Dirección General de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, respectivamente. La Dirección General de Agricultura y Ganadería también verá eliminada la ayuda de Feader para proyectos piloto en sanidad de la producción primaria.

Por último, la Viceconsejería de la Política Agraria Común y Política Agroambiental sumará a sus responsabilidades existentes la gestión y resolución de ayudas en materia de intercambio de conocimiento y transferencia de información, asesoramiento y cooperación de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI).

Estas medidas buscan favorecer un marco más efectivo y ágil para la administración de recursos y el desarrollo de iniciativas dentro del sector agrario en Castilla-La Mancha.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×