Una convocatoria de ayudas para personas autónomas y empresas ha anunciado hoy, la alcaldesa de Tomelloso (Ciudad Real) Inmaculada Jiménez. Estas ayudas tienen como objetivo, contribuir a paliar los efectos de la crisis derivada del COVID-19 en la economía de la localidad. Pero también, impulsar la reactivación económica y del empleo.
Ayudas con cuantía máxima de 700 euros
Tal como explicó la alcaldesa tomellosera, son ayudas de concesión directa a las que el Ayuntamiento va a destinar 500.000 euros. Las ayudas tendrán una cuantía máxima de 700 euros, doscientos más que en la anterior convocatoria y los gastos subvencionables incluidos serán del 100% y no del 25%-50% como ocurría en las ayudas de 2020.
Estas ayudas son fruto, ha apuntado Jiménez, “del compromiso del equipo de gobierno con el tejido empresarial, entendiendo que ha sido un tiempo muy difícil, con importantes pérdidas económicas, frente al que dijimos que no íbamos a dejar a nadie atrás”.
Ayudar a todos los sectores
La alcaldesa ha recordado “es mucho dinero el que hemos puesto encima de la mesa para ayudar a todos los sectores”, a través de ayudas sociales, ayudas para estudiantes, para AMPAS, hostelería y para autónomos y empresas.
Estas últimas se vuelven a convocar este año, ha incidido, “porque ese motor económico que generan en la ciudad es una rueda que permite que si a ellos les va bien nos irá bien a todos y queremos estar a su lado”.
Beneficiarios deben encontrarse de alta en su actividad empresarial a 1 de enero de 2021
Los beneficiarios de las ayudas, ha señalado, podrán ser personas trabajadoras autónomas o empresas de cualquier sector, cualquiera que sea su forma jurídica, que ejerzan su actividad económica en la ciudad y que hayan sufrido durante el primer semestre de 2021 una pérdida de facturación igual o superior al 20%, con respecto al mismo periodo de 2019.
Si la empresa causó alta durante 2020 o enero de 2021, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad y se justificará mediante declaración responsable.
En todo caso, ha recalcado Jiménez, los beneficiarios deben encontrarse de alta en su actividad empresarial a 1 de enero de 2021 y comprometerse a continuar con ella hasta el 31 de diciembre de este mismo año.
Subvencionables hasta el 100% de los gastos de cuota IBI
Será subvencionable hasta el 100% de los gastos de la cuota íntegra del pago del IBI de naturaleza urbana del local donde se desarrolle la actividad; del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de vehículos afectos a la actividad; del Impuesto de Actividades Económicas que correspondería pagar en 2021; de la tasa de recogida de basuras del inmueble donde se desarrolle la actividad; de la cuota de autónomos de hasta cuatro meses correspondientes al primer semestre de 2021; de los pagos por alquiler de inmueble asociado a la actividad empresarial; de la cuota hipotecaria sobre el inmueble y de las cuotas de préstamos bancarios asociados a la actividad empresarial, del primer semestre de 2021.
Las subvenciones, ha detallado también Jiménez, serán compatibles con las de otras administraciones y con las reducciones y bonificaciones de la Seguridad Social. El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana jueves, 1 de octubre y finalizará el 30 de este mismo mes.
Animan a empresas y autónomos a participar
La alcaldesa ha animado a autónomos y empresas a presentar sus solicitudes “para que el Ayuntamiento pueda estar más que nunca a su lado”.
Toda la información sobre esta convocatoria está disponible en la web del Ayuntamiento de Tomelloso, en el apartado de sede electrónica/tablón de anuncios.