convocatoria ayudas carlos izpisua albacete

La I Convocatoria de Ayudas a la Investigación ‘Juan Carlos Izpisúa Belmonte’ fue publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Esta es una iniciativa de la Diputación de Albacete. Y el presidente provincial, Santi Cabañero la ha presentado en rueda de prensda junto al diputado responsable de Sanidad en la institución, Francisco García.

I Convocatoria de Ayudas a la Investigación ‘Juan Carlos Izpisúa Belmonte’

convocatoria ayudas carlos izpisua albacete

Cabañero ha dado a conocer los principales detalles de la iniciativa que “además de una enorme ilusión y un gran orgullo, trae tras de sí mucho esfuerzo y mucho trabajo, hasta que ha podido llegar este día de su puesta en marcha definitiva” ha afirmado Cabañero, que ha agradecido al diputado su implicación para hacerlo posible.

Con esta convocatoria de Ayudas a la Investigación ‘Juan Carlos Izpisúa Belmonte’ de nueva creación, la máxima institución provincial se dirige de forma muy concreta a grupos de Investigación clínica o epidemiológica en Atención Sanitaria y Sociosanitaria de la provincia de Albacete:

“un compromiso con nuestro talento y, a través de él, con la mejora de la calidad de vida de nuestra gente” ha explicado el presidente, que ha concretado que la partida con la que está dotada asciende a 30.000 € en este primer año, pudiendo alcanzar cada ayuda a conceder los 10.000 €.

Ayudas con carácter bianual, adaptado a los tiempos del ámbito de la Investigación

Como ha explicado Cabañero, se trata de “ayudas bianuales (si bien aspiramos a que la Convocatoria sea anual) porque, a partir de la experiencia que nos ha transmitido, por el ejemplo, el propio Rector de la UCLM (todo un referente en el ámbito investigador, además de un gran amigo y compañero de objetivos), nos consta que resulta muy útil en un área así trabajar con esa bianualidad en el desarrollo de los distintos proyectos, de modo que hemos querido seguir, de cara a esta convocatoria, esa dinámica que funciona (con éxito) en nuestra colaboración con la UCLM en materia de Investigación destinada a otras áreas”.

Santi Cabañero ha señalado que el fin con el que desde el Equipo de Gobierno de la Diputación se ha trabajado en dar esta forma definitiva a la Convocatoria de ayudas (de la que se irán convocando sucesivas ediciones) ha sido, fundamentalmente, el de “apoyar la Investigación en la provincia de Albacete, facilitando el acceso y aumentando la participación de los y las profesionales de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios en la labor investigadora”.

“Lo que buscamos a través de ellas es, básicamente, sumar y servir como plataforma para incrementar los grupos competitivos de investigación en el ámbito provincial constituidos por profesionales de estos niveles asistenciales que, no lo olvidemos nunca, son esenciales, vitales, como se viene demostrando cada día durante esta pandemia pero también más allá de ella, y que precisan del mayor refuerzo posible de lo público, no sólo a través de homenajes y aplausos, sino a través de recursos que les ayuden a desplegar su talento y su potencial en bien de la sociedad por y para la que trabajan día a día, ante todas las circunstancias”, ha añadido.

Izpisúa, referente y trasfondo de la filosofía que impregna a esta línea de ayudas

Una iniciativa para la que Cabañero ha afirmado que “no podía haber nombre mejor que el de nuestro admirado paisano Juan Carlos Izpisúa Belmonte, hellinero de pro, Medalla de Oro de Honor y Gratitud de esta provincia de Albacete que se honra de ser la suya, y un absoluto referente de la esencia que ha de encerrar y de mover el afán investigador de forma creciente: la constancia, la excelencia, la humildad, el rigor y la responsabilidad”.

El presidente ha señalado que, precisamente pensando en ese ejemplo de la figura de Izpisúa, se ha trabajado durante este tiempo a la hora de lograr definir una Convocatoria que, verdaderamente, “ayudase a dirigir los recursos a aquello que pretendíamos, persiguiendo impulsar en nuestra tierra esa esencia que le llevó a él hace años a apasionarse por lo que hoy es su vida (y la esperanza y el futuro del conjunto de la sociedad, a través de su saber…)”.

Por eso ha animado fervientemente al conjunto de profesionales sanitarios y de grupos investigadores de la provincia de Albacete, tanto del ámbito sanitario como del sociosanitario, a participar en esta Convocatoria (cuyo plazo de solicitudes está abierto hasta el próximo 25 de octubre).

“Se dice a menudo aquello de que ‘nunca es tarde si la dicha es buena’…, en ocasiones como ésta (y aunque bien es cierto que nos habría gustado hacerlo antes), ese refrán alcanza todo su sentido, llenándonos de orgullo y motivándonos a seguir trabajando en esta línea, desde el convencimiento de que no hay otra posible que aquella que nos lleve a converger con los y las profesionales que han de contar con cuantas herramientas puedan para desarrollar plenamente su potencial por y para el conjunto de la población”, ha señalado el presidente, cediendo la palabra al diputado responsable de Sanidad para aportar más detalles técnicos de la Convocatoria.

Una iniciativa que nace “con el afán de afianzarse en el tiempo y de ser pilar de futuro”

En la línea de lo avanzado por el presidente, Francisco García ha incidido en que esta Convocatoria “nace hoy con el afán de afianzarse en el tiempo y de ser pilar de futuro”, fruto de una dedicación orientada a desarrollar “las mejores bases posibles para lograr el que era nuestro fin: impulsar una línea de ayudas a la altura de quien le da nombre, apostando por los y las profesionales que trabajan en grupos anclados a esta provincia (que los tenemos, y muy buenos, y debemos apoyarlos)”

García ha resumido que los principales objetivos de la Convocatoria son: aumentar la formación y cultura de investigación entre los profesionales de los ámbitos sanitarios y sociosanitario en la provincia de Albacete; facilitar el acceso de los profesionales de estos niveles asistenciales a proyectos de investigación financiados frente a otros grupos más consolidados; fomentar la realización de investigación de calidad, mediante el desarrollo de líneas sólidas de investigación, con capacidad competitiva en el ámbito nacional; y contribuir a la mejora de la calidad asistencial a través de los resultados alcanzados y la puesta en práctica de los conocimientos aporta.

Serán objeto de ayuda tanto proyectos de investigación no iniciados y proyectos que ya estén en desarrollo (siempre que se justifique su oportunidad basada en los resultados iniciales). La documentación requerida para poder solicitar acogerse a esta Convocatoria es, básicamente: un escrito de solicitud a esta Diputación (cuyo modelo a cumplimentar encontrarán en la web de la institución: www.dipualba.es); la memoria técnica del proyecto de Investigación a realizar (donde deben constar diferenciados los sus distintos apartados); la memoria económica pormenorizada de la ayuda solicitada (quedando excluidas partidas para contratación laboral); y el currículo del investigador principal (modelo abreviado de CVN).

Una documentación que se deberá aportar vía sede electrónica de la Diputación de Albacete (en el apartado ‘Subvenciones’ del sitio www.dipualba.es).

La Convocatoria, al detalle

Entre los principales detalles de las Bases de la Convocatoria, Francisco García ha concretado que:

– Los candidatos deberán trabajar en centros sanitarios, sociosanitarios y educativos de la provincia de Albacete (debiéndose mantener esta situación durante la vigencia del proyecto).

– Los proyectos deberán haber obtenido el informe favorable del Comité Ético de la Investigación con Medicamentos, Comisión de Investigación y del Comité de Ética de Experimentación Animal, en caso de que proceda.

– Además, se valorarán positivamente los proyectos presentados a alguna convocatoria institucional por vía competitiva (FIS, MINECO, …) en convocatorias previas, siempre que no se trate del mismo proyecto.

– En ningún caso se otorgará ayuda a proyectos que ya hayan sido realizados o que cuenten con otras fuentes de financiación.

– Solo se podrá obtener una ayuda por investigador.

– El proyecto de investigación tendrá una duración de un máximo de 2 anualidades. El Investigador tendrá que presentar una memoria de actividad en la primera anualidad y una memoria final dentro de los dos meses posteriores a la finalización del estudio.

– La concesión de la segunda anualidad estará supeditada a los resultados de la primera anualidad.

– Y habrá un compromiso por parte del investigador principal de declarar en las publicaciones que el trabajo ha sido subvencionado por la Diputación Provincial de Albacete.

Publicada este viernes en el BOP, el plazo para la presentación de solicitudes se extenderá 1 mes (hasta el 25 de octubre), pudiéndose justificar las ayudas hasta el 30 de noviembre de 2022.

La comisión de valoración de proyectos estará formada, entre otras personas, por el propio diputado de Sanidad, por profesionales sanitarios de la Diputación y miembros de la Comisión de Investigación de la GAI de Albacete, y por la jefa de Sección de Acción Social, Salud y Cooperación al Desarrollo.