El Gobierno regional ha convocado el programa de Formación Específica del Plan de Formación para empleados públicos de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2019, que consta de 163 cursos, en los que se podrán formar un total de 4.355 trabajadores de la Administración regional, un 11 por ciento más que en la convocatoria de este año.
El programa de Formación Específica, cuya convocatoria se publica hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), se integra en el Plan de Formación para 2019 elaborado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Escuela de Administración Regional, y aprobado por la Comisión de Formación para el Empleo.
Este programa formativo, uno de los 12 que componen el Plan de Formación para 2019, tiene como finalidad cubrir los requerimientos específicos de formación de cada consejería y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, para lo que se han diseñado un conjunto de acciones formativas dirigidas a la adquisición de conocimientos especializados y a la mejora de las competencias profesionales de los empleados públicos adscritos a una determinada consejería.
Se podrán beneficiar de las acciones formativas que se convocan todos los empleados públicos en situación de servicio activo de la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos, excluido el personal docente y el personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que tienen sus propios planes formativos.
Además del incremento en el número de empleados públicos a los que llegará este programa formativo, también aumenta un 21 por ciento el número de cursos que lo componen respecto a este año. Así, se pasa de 134 cursos en el Plan de Formación de 2018 a 163 en el del próximo, de los que se impartirán 201 ediciones.
En concreto, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural desarrollará 22 acciones formativas para 500 empleados públicos. Los cursos de la Consejería de Bienestar Social serán 24, de los que se impartirán 26 ediciones, para 575 participantes; mientras que los de Economía, Empresas y Empleo serán 14 cursos, de lo que se desarrollarán 15 ediciones, con 405 participantes.
Un total de 498 empleados públicos se beneficiarán de los 17 cursos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de los que se impartirán 20 ediciones, y 637 serán los participantes en los 22 cursos de la Consejería de Fomento, de los que las ediciones serán 36.
Por su parte, las acciones formativas de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas serán 28, de las que se impartirán 38 ediciones y se beneficiarán 785 empleados públicos. En el caso de Presidencia, los cursos serán 18 y los participantes 425.
Finalmente, 210 empleados públicos se formarán en los ocho cursos de la Consejería de Sanidad, de los que se impartirán 10 ediciones, y 320 de los 10 del Instituto de la Mujer, que tendrán un total de 16 ediciones.
Tal como se recoge en la convocatoria del DOCM, los cursos se impartirán en modalidad presencial, online o mixta, siendo el plazo de presentación de solicitudes de 15 días hábiles a partir de mañana.
Los empleados públicos que deseen participar en alguna de estas acciones formativas deberán presentar su solicitud a través de la aplicación informática de ‘Gestión de la Formación’ de la Escuela de Administración Regional, a la que se puede acceder a través de la dirección web, a través del Portal del Empleado y a través de la página web de la Escuela de Administración Regional.
El Plan de Formación para el personal de Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se divide en 12 programas formativos, constará el próximo año de un total de 289 cursos, es decir, 41 más que el de este año, y gracias al mismo podrán formarse cerca de 10.000 empleados públicos.