El Gobierno Castilla-La Mancha firmará un convenio de colaboración con la Fundación Aguirre para la organización y puesta en marcha de la exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ en la iglesia de Santa Catalina de Talavera de la Reina.

Lo afirmó el titular de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en la misa de inauguración de las obras de restauración del templo, en la que ha estado acompañado, entre otros, del delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; y la consejera de Fomento, Agustina García; y el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos.

Felpeto ha confirmado que la exposición se inaugurará en los primeros días de septiembre y “durará hasta después de Navidad”. Mostrará tres grandes paneles de azulejos que fueron hechos para el Convento de Jerónimos y se encuentran en otros espacios.

Las creaciones en cuestión son un ‘Panel de azulejos con el escudo de la Orden Jerónima’, un ‘Panel de azulejos con San Antón’ y un ‘Panel de azulejos con San Jerónimo’.

La exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ estar´´a conformada por cerca de 1000 obras, y articulada en 7 secciones. Cinco van a mostrarse en la iglesia de Santa Catalina, y las dos restantes en el Museo Ruiz de Luna y Centro Cultural Rafael Morales.

Hay que recordar que el Comité Científico que organiza la muestra está compuesto por doce personas, procedentes del ámbito universitario, de la arqueología, de los museos y del coleccionismo. Además, hay un nutrido conjunto de colaboradores que están ayudando en la organización, tanto en Talavera de la Reina como en diferentes ciudades.

A este respecto, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que, “por dar un dato, a día de hoy contamos con más de setenta prestadores diferentes, tanto públicos como privados, lo que da idea de la colaboración que hemos obtenido para hacer realidad lo que va a ser una nueva apuesta de este Gobierno por Talavera”.

La exposición será inaugurada en el mes de septiembre en le iglesia, y “le seguirá una segunda”, ha concretado Felpeto, “con el título ‘Cerámica popular de Castilla-La Mancha’, en la que se aprovecharán todas las infraestructuras creadas”.

Las obras de rehabilitación del templo vienen a completar las ya realizadas en el año 97 y 98, cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha invirtió 1.200.000 euros para mantener firme el edificio.