El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Villarrubia de Santiago, Concepción Monzón, ha asegurado que la próxima ampliación y reforma del consultorio de este municipio es una “muestra más” de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha para revitalizar la Atención Primaria, “tras los años de abandono y recortes de la Sanidad pública en la pasada legislatura”.

Javier Nicolás recordó que la reforma y ampliación de Villarrubia es una de las 50 obras de la COnsejería de Sanidad para los centros sanitarios de Atención Primaria hasta que termine la legislatura. Remarcó que “la mejora o construcción de estas infraestructuras sanitarias son un paso más que da el Gobierno de Emiliano García-Page en su objetivo de ofrecer una Sanidad pública de calidad, tal y como demandan y merecen los ciudadanos de Toledo y de la región”.

Durante la reunión, en la que ambos responsables políticos estuvieron repasando algunos de los aspectos del convenio que debe realizar el Ayuntamiento para llevar a cabo esta ampliación, la alcaldesa de Villarrubia de Santiago, Concepción Monzón, ha mostrado su satisfacción porque “por fin vamos a poder acometer esta obra tan importante, tan necesaria y tan demanda por los vecinos, ya que el actual consultorio, que data de los años ochenta, se había quedado pequeño, antiguo y tenía problemas de accesibilidad que vamos a poder resolver”.

En este sentido, la alcaldesa explicaba que “por fin las personas que tengan que acudir al médico van a poder hacerlo en unas condiciones más confortables y en unas instalaciones más espaciosas, ya que al término de las obras el consultorio contará con dos consultas de Medicina de Familia y otras dos de Enfermería, una sala de curas, sala de espera, área de Pediatría con dos consultas, además de zonas de citaciones, almacenes y aseos”.

La ampliacion también ayuda a resolver los problemas de accesibilidad. La inversion total es de más de 280.000 euros, y las instalaciones se adecuarán a la normativa vigente al incorporar dependencias municipales anexas al consultorio actual.

“Quiero agradecer y poner de manifiesto la sensibilidad del Gobierno de Emiliano García-Page por dar respuesta a un problema que llevamos arrastrando desde hace varios años” subrayaba Monzón, quien añadía que “desde el Ayuntamiento nos vamos a poner manos a la obra para poner en marcha lo antes posible estas obras y dar cumplimiento así al compromiso más importante, al compromiso estrella, que adquirí con mis vecinos”.

En este sentido, hay que recordar que el convenio establece que el Ayuntamiento es el encargado de ejecutar las obras y de poner en funcionamiento el centro, así como de la gestión de la redacción del proyecto, la dirección de la obra y la coordinación de seguridad y salud de las mismas. Los proyectos serán redactados de acuerdo con el Plan Funcional y las especificaciones técnicas del SESCAM.

Pacientes atendidos y utilidad del consultorio

En la actualidad, este consultorio atiende a una población de algo más de 2.400 tarjetas sanitarias.

Por último, el delegado de la Junta en Toledo ha indicado que “esta semana la Atención Primaria de Toledo ha estado de enhorabuena porque junto al consultorio de Villarrubia, también se ha autorizado la firma de sendos convenios de colaboración para la reforma del consultorio de Alameda de la Sagra y la construcción de un nuevo centro sanitario en Cobisa”.

“La inversión en Atención Primaria, tanto en infraestructuras como en personal, es muy importante porque además de ofrecer un servicio médico más cercano a los pacientes, también ayuda a descongestionar en algunas áreas la actividad de los hospitales”, ha señalado Nicolás.