La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán, ha avanzado este martes que la plataforma ‘Toledo Participa’, que gestiona la votación de los proyectos que se llevarán a cabo en la ciudad a través de los presupuestos participativos, ha recibido hasta la fecha 7.500 votos y otros 1.000 que se han entregado de manera presencial en las Oficinas de Atención al Ciudadano. La votación se cierra el 30 de junio.

Helena Galán ha animado a toda la ciudadanía a seguir votando “para decidir cómo quieren que sea su barrio y su ciudad” y así determinar a qué propuestas irá destinado el millón de euros que contemplan estos presupuestos participativos. A cada distrito de la capital se destinarán 200.000 euros en mejoras y actuaciones.

La responsable municipal ha explicado que este proceso, que comenzó el pasado 5 de junio, se votan las 52 propuestas ciudadanas seleccionadas de entre las más de 100 presentadas, que han pasado el estudio de viabilidad técnica por los servicios municipales. Una vez culminada la votación, los proyectos que hayan recibido más apoyos, “se llevarán a la realidad”.

Además de ofrecer el dato del número de votos, Helena Galán ha avanzado que hasta el momento, se han registrado 2.955 personas en la plataforma ‘Toledo Participa’ y que 22.000 usuarios han visitado la web. También ha indicado que los distritos con mayor participación son, por este orden, Azucaica y Casco Histórico.

Proceso novedoso

La edil ha asegurado que se trata de un proceso novedoso, a través del cual los ciudadanos deciden de manera directa las actuaciones que se llevarán a cabo en sus barrios, y forma parte del impulso que el Consistorio toledano está dando a la participación, “abriendo nuevos cauces que animen a la ciudadanía a participar en la decisiones de ciudad”.

Por otro lado, la concejala de Participación Ciudadana y Transparencia ha reconocido estar “satisfecha” por el reconocimiento y respaldo que está teniendo este modelo, no solo por parte de la sociedad toledana, sino también por parte de “instituciones como la ONU que apoyan y reconocen este esfuerzo y las herramientas que estamos poniendo en marcha”.