contigo no abrir superficies durante estado de alarma

Para cerrar los establecimientos comerciales los días 9 y 13 de abril durante el estado de alarma, el Gobierno regional ha modificado la orden 173/2019 del 15 de noviembre de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Y por ello, el presidente de CONTIGO Somos Democracia en Castilla-La Mancha (CSD) pide al gobierno regional que haga lo mismo durante el estado de alarma  y decrete la no apertura del resto de festivos y domingos que quedan por abrir las grandes superficies en los meses de noviembre y diciembre.

No aperturar grandes superficies comerciales durante el Estado de Alarma

contigo no abrir superficies durante estado de alarma
Pedro Soriano considera que “es de coherencia y de sentido común que, si nos volvemos a encontrar en la misma situación, el Gobierno regional vuelva a decretar una orden gemela a la 45/2020, de 31 de marzo, donde se refleje la no apertura de grandes superficies comerciales durante los festivos y domingos mientras dure el estado de alarma”.

Además, ha exigido que durante el estado de alarma, “se tendrían que priorizar las medidas de contención de la epidemia en el ámbito comercial, así como el cierre de estas superficies a las 21.00 horas”.

- patrocinador -

Trabajadores del sector comercial los grandes olvidados de la Administración

Agregó Soriano, que “Los trabajadores del sector comercial, y en especial los del área alimenticia en las grandes superficies, son los grandes olvidados por la Administración y las cadenas de alimentación, puesto que se les niega la realización de los test de la covid-19, siendo esenciales y estando más expuestos que el resto de los colectivos, mientras que trabajadores de otros sectores como el funcionariado, el sanitario y el deporte de élite se someten a estas pruebas de forma periódica”.

Por ese motivo, el presidente de CONTIGO en Castilla-La Mancha ha lamentado que “son miles los trabajadores infectados en el sector del comercio”, además de alertar sobre la falta de control por parte de la Administración, “haciendo la vista gorda”, en estas superficies comerciales. “Solo tenemos que darnos una vuelta por centros de salud, hospitales, organismos de la Administración y ayuntamientos para ver la diferencia de aforos y exposición frente a las grandes superficies”, ha recalcado Soriano.

Desde CONTIGO C-LM se ha pedido, además, que “el Gobierno regional, en su caso la Consejería de Sanidad, en coordinación con grandes superficies de alimentación, obligue a los empresarios a realizar test de la covid-19 semanalmente a sus trabajadores de manera urgente y por su alta exposición, riesgo y peligrosidad, dejando claro que estas medidas no son incompatibles con la actividad económica”. CONTIGO C-LM defiende que primero son las personas y su salud.